#DiloSinMiedo: Tristemente se politizó la vacuna del Covid-19, considera director del CCI

Ya solo falta que quieran estar vacunando durante las votaciones

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Marco Antonio Zamarripa González, CCI Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El médico Alberto Salas Cepeda, integrante de la Mesa de Salud, y el director del Centro Cívico de las Instituciones (CCI), Marco Antonio Zamarripa González, coincidieron en que la vacunación contra el Covid-19 en México, ya se politizó por completo y dejó de dársele un trato científico como ha sido en otros países, ante lo cual piden a la ciudadanía no relajarse y cuidarse de una tercera oleada de contagios de Covid que pudiera resultar mucho más peligrosa.

“La pandemia no ha terminado para nada, dista mucho de terminar, se trata de un virus que llegó para quedarse, tenemos varios puntos posibles que nos pudieran llevar a un escenario mucho más caótico y mucho más problemático y no queremos eso”, mencionó el doctor Alberto Salas Cepeda.

“Hay ejemplos de países que han manejado muy bien la pandemia y otros que lo han hecho muy mal como es el caso de Brasil y de México que ha distado mucho de manejarlo correctamente. Nos falta mucho por hacer corrigiendo errores, pero no lo han hecho”, reiteró.

Alberto Salas Cepeda, Mesa de Salud. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Hay tres factores que preocupan, uno es la baja vacunación contra el Covid, otro que vienen las vacaciones y tercero el relajamiento de los protocolos preventivos, sin dejar de mencionar las cepas mutantes”, expresó el especialista medico.

“La falta de planeación para la adquisición de la vacuna ante la demanda mundial, la falta de logística para su aplicación, cuando México siempre fue un país exitoso en el tema de la vacunación en el mundo. En México la gente si se quiere vacunar y tenemos un sistema muy efectivo, la pregunta es porque no se siguió así”, aseveró Salas Cepeda.

“Tristemente el tema de las vacunas se ha politizado, es frustrante, quisiéramos caminar más rápido, quisiéramos que toda la población médica, incluidos odontólogos, maestros, adultos mayores y jóvenes se vacunaran, pero vemos un escenario muy complicado y lo que nos queda es protegernos, no relajarnos y la responsabilidad es de todos”, advirtió uno de los integrantes de la Mesa de Salud.

Por su parte el director del Consejo Cívico de las Instituciones, Marco Antonio Zamarripa González, expresó que el relajamiento social no es bueno, menos cuando no han llegado las vacunas necesarias, todos estamos expuestos y por lo tanto es obligación de todos cumplir con todos los protocolos sanitarios.

“El comportamiento de la gente será clave para evitar más contagios, se puede abrir todo lo que se quiera, siempre y cuando se respeten todas las medidas sanitarias”, indicó.

“El ritmo de la llegada de las vacunas es muy lento, no teníamos nosotros conocimiento de que esto fuera a suceder bajo estas condiciones, se estuvo prometiendo mucho de las vacunas y estamos esperanzados de que la mayor parte de la población ya estuviera vacunada antes del tema de las elecciones. Desgraciadamente casi casi va a coincidir, no sé si intencional o no, ya el tiempo nos dirá si esto se politizó”, advirtió el director del CCI Laguna.

“Si sería una locura pensar en que la gente será vacunada cuando llegue a votar, insisto no creo que puedan condicionarlo una cosa u otra, pero estar tan pegado el tema de la vacunación con la jornada electoral, corre el riesgo de que se politice, pues ante el arranque de las campañas comenzarán los golpes bajos en las redes, al grado de que ya se habla de que las vacunas ya están guardadas en bodegas para ser aplicadas, aunque lo cierto es que el tema de la salud no se puede jugar”, dijo Marco Zamarripa.