Torreón, Coahuila.- El dinero de los trabajadores mexicanos queestá en las afores podría usarse para la reconstrucción deinmuebles, tras los daños que dejaron los sismos de septiembrepasado, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para elRetiro (Consar).
Ante ello, a la señora Estela Gamboa, quien lleva cotizandopara una de los afores que manejan los recursos del trabajo diariode los mexicanos por cerca de 10 años, no le parece que estosrecursos deban ser usados para tal fin.
“No soy insensible ni egoísta, pero el Afore no tiene porqué usarse para solventar gastos de la reconstrucción del país,porque para ello existen otros recursos, existen las ayudaseconómicas que han enviado otros países, que sabrá Dios dóndelos tendrán, pero no, el dinero que cada trabajador abona a susAfores no tiene por qué tocarse”, puntualizó.
Según Consar, además de las donaciones que hicieron las Aforespara el Fondo Fuerza México, las administradoras de fondos para elretiro pueden financiar las actividades de reconstrucción através de las emisiones de los CKD, Cerpi y deuda que emita tantoel gobierno federal como las empresas.
Cabe recordar que actualmente las Afores administran más detres billones de pesos, lo que las convierte en el principalinversionista institucional. De estos recursos 979 mil 418 millonesde pesos están invertidos en actividades productivas.
Puede interesarle:
En este sentido, la dependencia prevé que las fuentes definanciamiento en el proceso de reconstrucción serán variables yhabrá combinaciones entre recursos públicos y privados, lasAfores podrían participar a través de ambas vías de formaindirecta.
En lo que refiere a los recursos con los que participe elgobierno federal, estatal o municipal, las Afores podríanparticipar indirectamente, a través de las emisiones de deuda quehagan los gobiernos para tener la liquidez necesaria para apalancarla construcción de vivienda e infraestructura.
Hay que destacar que como el principal inversionista del país,las Afores han financiado la deuda privada por un monto total de589 mil 155 millones de pesos, hasta el cierre del primer semestrede este año.
Asimismo, han participado activamente en el fondeo deCertificados de Capital de Desarrollo (CCD’s), instrumentos quesirven para financiar el desarrollo de obras de infraestructura,principalmente.
De hecho, este es el segundo sector más relevante en términosde inversión de las Afores, solo después del financiamientootorgado a las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE.
Cifras de la Consar revelan que en infraestructura se tieneninversiones por 92 mil 513 millones de pesos; mientras que envivienda los recursos canalizados ascienden a 48 mil 503 millonesde pesos.