Saltillo, Coahuila.- José Luis del Rio y Santiago, el único sacerdote de la Diócesis de Saltillo autorizado y capacitado para realizar exorcismo falleció la madrugada del 7 de julio del 2019 a consecuencia de complicaciones en una cirugía, desde entonces no se ha encontrado un sucesor pese a que se han presentado cuatro posibles casos de posesión en la Capital del Estado en un periodo de cuatro meses, sin embargo, el Obispo de la Diócesis, Monseñor Hilario Gonzales, dio a conocer que ya se tienen a tres posibles candidatos para ocupar este puesto para el que, agregó, se tiene que tener una preparación muy completa.
El obispo dio a conocer que hay tres sacerdotes que son buscados por la sociedad para llevar a cabo exorcismos y que desde que él fue nombrado obispo de la Diócesis de Saltillo le han hecho referencia de cuatro casos para realizar la valoración, pero que no se ha realizado el rito como tal puesto que no se ha confirmado los casos de posesión.
Dio a conocer que el sucesor del sacerdote, José Luis del Río, debe tener una formación pastoral, teológica además valoración del posible candidato a realizar el exorcismo y que será el quien designe quien se podría ocupar el puesto.
De los tres candidatos se está realizado la evaluación para ver quién es el más apto para ser designado con este puesto, pero que aún no se determina porque es un proceso minucioso, así que no se tiene fecha para dar el nombramiento.
Explicó que hay dos tipos de nombramiento: uno es el “ad casum”, es decir para un caso en específico y el otro es con base a un ministerio; pero para cada caso se le tiene que dar aviso para que se realice la evaluación y se lleve el rito de exorcismo.
“No porque alguien diga estoy poseso (poseído), quiere decir que está poseso, o no porque un familiar diga mi hijo está endemoniado, hay que hacer estudio y velar el caso concreto, para hacer ese análisis no se necesita un nombramiento, un sacerdote lo va viendo, si hay indicios si necesita consultar con un servidor para decirle trátalo con la prudencia y la preparación adecuada”, detalló el obispo.
Finalizó con que no le costa que se hayan presentado casos de posesión en las ciudades que están dentro de la Diócesis de Saltillo, pero en cada caso que se reporte se realizará el análisis adecuado para tomarlo con prudencia y en su caso, designar que sacerdote podría realizarlo.