La Comisión Pastoral de la Movilidad Humana, tienen la instrucción de preparar las parroquias para recibir a los migrantes que componen la caravana y que pudieran pasar por esta zona, así lo señaló el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán.
“Para disponer lugares para acoger a los hermanos migrantes. Nos han recordado los derechos del migrante, la libertad que tiene todo ser humano de transitar por cualquier territorio sin ser molestado y ser ayudado”, recalcó el obispo.
Destacó que en Torreón ya existe un trabajo especial en los templos religiosos que tienen cercanía por las zonas donde más transitan los migrantes regularmente, e incluso hay una estructura de atención especializada.
“Las parroquias donde históricamente se genera un flujo de migrantes son: San Judas Tadeo, Santa Cecilia y en Cáritas Diocesana; además de que preparamos algunas otras como la Sagrada Familia, San Francisco, San Juan Bautista”.
Dijo que dentro de la fe del cristianismo, está contemplado el recibir a todos como hermanos, lo cual, recalcó, es una oportunidad de enriquecer nuestra cultura y convivencia social, “no tomemos actitudes despectivas o racistas porque todos hemos sido beneficiados de la apertura del corazón de las comunidades”, apuntó.
Destacó que Torreón es una prueba del aporte laboral y cultural que da el fenómeno de la migración.
Torreón se está preparando para recibir en sus parroquias el paso de la caravana migrante
Luis Martín Barraza Beltrán, obispo de Torreón
“Los migrantes no deben considerarse una amenaza sino una riqueza y todas las ciudades están hechas de migrantes de gente que ha traído sus capacidades, su cultura y fuerza laboral. No se diga de Torreón y como dice la palabra de Dios: ‘ustedes también fueron forasteros’, hay que echar mano de eso”.
La caravana del migrante salió de Honduras el pasado 13 de octubre, ya ha pasado por diferentes Estado del país y continúa su camino rumbo a Estados Unidos.