Diputada lanza exhorto sobre la violencia y maltrato infantil

Tres de cada cuatro son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · miércoles 12 de mayo de 2021

Diputada local, Laura Francisca Aguilar Tabares. / Foto: Cortesía

Torreón, Coahuila.- A unos días de la celebración del Día del Niño, para la diputada local, Laura Francisca Aguilar Tabares, la violencia y maltrato infantil son temas que se deben atender, dar continuidad y erradicar por completo pues marcan la vida de un infante que lo único por lo que debería d estar preocupado es por disfrutar de cada etapa de su vida.

A decir de la legisladora local por Morena, la violencia contra los niños marca su vida para siempre. Ya que cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años en todo el mundo (3 de cada 4) son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores.

“Violencia que está justificada por más de 1 de cada 4 adultos que tienen niños a su cuidado y que afirman que el castigo físico es necesario para educarlos adecuadamente. Con ello nos damos cuenta que las raíces históricas, culturales y sociales constituyen un reto a vencer al enfrentar el maltrato infantil. El silencio no es una opción. Ser testigo y no hacer nada es como decirle a ese niño que lo que le están haciendo está bien”.

“Al igual que la violencia de género, el maltrato hacia los menores se da principalmente en los hogares. Encuestas realizadas en el país antes de la pandemia mostraban ya que el hogar es usualmente el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos e hijas en México, y que más de 6 de cada 10 niños y niñas de 1 a 14 años han experimentado disciplina violenta a nivel familiar; dicha situación se vio agravada por el confinamiento, (ya que) desde el inicio de la contingencia, se han registrado 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar”.

Argumentó en tribuna que en la entidad cada día hay al menos 14 menores que no están siendo alimentados correctamente que deambulan solos por las calles, a quienes les falta atención médica o sufren algún tipo de violencia física. Esta cifra deviene de los reportes recibidos en PRONNIF por omisión de cuidados en agravio de niños, niñas y adolescentes, y aunque pareciera inverosímil basta con ver algunos de los casos que se han dado en Coahuila solo este año, “tenemos a la pequeña Camila, quien a su corta edad plasmó en un cartón de cervezas ‘Mi papá Juan me regaña, mi mamá Isabel me pega, se enoja. Además, me quiero morir. Soy Camila’. Aunque este caso ya lo investigan las autoridades encontrar a la menor será difícil debido a que los cartones de cerveza, son reciclados y puede ser que la niña sea de Nueva Rosita o de otra localidad”.

“Este mismo año en el ejido los Ángeles en el municipio de Matamoros, una señora de 80 años intentó aventar a su nieta a un canal de riego; en Piedras Negras murió Mauricio de 6 años de edad, víctima de presunto maltrato y desnutrición severa; y claro, también en Piedras Negras está la pequeña Victoria de 3 años, quien fue trasladada a Estados Unidos y los mismos paramédicos señalan ‘Es la golpiza más fuerte que hemos visto’”.