Saltillo, Coahuila.- La diputada Laura Francisca Aguilar presentó este lunes un punto de acuerdo en el Congreso del Estado con el fin de exhortar, de manera respetuosa, a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), así como a los Sistemas Operadores de los 38 municipios de la entidad para que se atiendan las fugas en las redes de suministro donde se desperdicia alrededor del 50% del vital líquido.
En su ponencia señaló que el problema de la escasez de agua, su mal uso y calidad, así como todo lo relacionado con esto, no es solo es un tema local, sino que más bien es una problemática que desde hace tiempo se viene abordando desde el ámbito internacional.
Te recomendamos: En Coahuila, aumentaron niveles de cloro en agua para "combatir el Covid"
“La fuga constante de agua en las redes de distribución ocasionan que este recurso natural se desperdicie de forma desmedida.
“Se ha hecho referencia en el pasado a esta situación donde los organismos operadores de agua pierden la mitad del agua que producen a consecuencia del mal estado de sus líneas de distribución”, agregó.
Explicó que esta información se obtuvo con la comparación del volumen de agua facturado y lo pagado por los usuarios, de acuerdo al registro que se cuenta del volumen de agua realmente producido, con datos de la Comisión Nacional del Agua
Por ello, Aguilar Tabares externó que a través de los organismos encargados de suministrar el servicio del agua y de vigilar que se preste en las mejores condiciones, se deben implementar las medidas necesarias para garantizar que se proteja dicho recurso natural, combatiendo las fugas.
“La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, así como los sistemas operadores, deben actuar al margen de sus facultades, atribuciones y obligaciones aplicando en todos sus términos la legislación vigente, como lo es la Ley de Aguas para los Municipios del Estado”, finalizó.