Torreón, Coahuila.- Durante la décima segunda Sesión de Congreso, la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, del Grupo Parlamentario “Movimiento Regeneración Nacional” del partido Morena, lanzó una Iniciativa Con Proyecto De Decreto con el objeto de modificar la Ley Estatal de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Dicha iniciativa propone adicionar las fracciones XXI y XXII del artículo 101, haciendo hincapié en que serán infracciones de quienes participan en la prestación de los servicios educativos, el Promover, realizar o permitir que se efectúen dentro del plantel escolar cualquier acto o celebración que fomente una doctrina religiosa en particular.
Te recomendamos: La salud mental es prioridad para la diputada Laura Aguilar
Además de presionar de cualquier manera a los educandos en relación al resultado de sus evaluaciones, para que participen ya sea dentro o fuera del plantel escolar en cualquier acto o celebración que fomente una doctrina religiosa en particular.
De acuerdo con el documento presentado por la legisladora México es un país multicultural, donde todos y todas tenemos un sinfín de libertades, entre ellas la religiosa, en Coahuila según el censo del 2020 el 74.9 por ciento de la población es católica, 13.4 por ciento protestante, cristiano evangélico y 10.9 por ciento sin religión.
En los últimos años dentro de las instituciones educativas, se ha dado diversas actividades para resaltar justo la multiculturalidad que mencione con anterioridad, como el día de muertos, pastorelas, entre otras, resaltó.
Además de que, señaló, en ocasiones se pretende incluir en festividades a educandos que optan por profesar una doctrina religiosa y se les coacciona de manera académica para que se adhieran a determinadas costumbres.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, nos indica que casi tres de cada diez personas que pertenecen a alguna minoría religiosa consideran que su principal problema es el rechazo, la falta de aceptación, la discriminación y la desigualdad.