Saltillo, Coahuila.- La diputada Edna Davalos Elizondo exhortó al Gobierno Federal en dar autonomía a los municipios para que puedan sancionar, multar o encarcelar a quienes sean sorprendidos cometiendo ecocidios con la tala ilegal de árboles como se ha detectado en la sierra de Arteaga, donde se han presentado varios casos de personas que hacen estas malas prácticas.
Lo anterior al mencionar que la implementación de castigos para los talamontes es competencia federal, pero que para poder sancionarlos se les tiene que sorprender infraganti, o sea en el momento en que están derrumbando los árboles, por lo cual es completamente difícil detenerlos.
Te recomendamos: Integrantes de brigadas contra incendios forestales arriesgan su vida por los bosques
“(El castigo a) la tala ilegal es una propuesta que se tiene que revisar porque aunque estos delincuentes sean sorprendidos por las autoridades municipales derribando los árboles no pude sancionar, ni multar, porque esa es una competencia totalmente federal”, agregó.
Explicó que eso es lo que complica las cosas porque hay que mandar las evidencias de que se está cometiendo un ecocidio en los bosques de Arteaga y las autoridades federales tienen que venir y encontrarlos infraganti.
Mencionó que lo que buscan como diputados locales es que el Gobierno Federal les de autonomía a los municipios para que el día de mañana ellos puedan considerar cuando se está cometiendo un delito de esta naturaleza.
“Así se puede facultar a los ayuntamientos o bien al Gobierno del Estado para que castiguen a estos depredadores de la naturaleza, porque son las autoridades que están más al pendiente de la región donde se cometen estos delitos”, abundó.
Expuso que las autoridades locales son las que monitorean que se cuiden los bosques, que no se hagan fogatas en los mismos y que se tire la basura en su lugar.
Dijo que en la sierra de Arteaga se han sorprendido personas talando árboles sin el permiso correspondiente, pero el municipio no pude hacer nada a pesar de que son denunciados por los mismos habitantes de las comunidades ejidales.