Saltillo, Coahuila. - La diputada Diana Patricia González Soto, propuso que el Congreso del Estado cuente con una oficina para la Igualdad de Género, desde donde se elabore un protocolo de prevención, atención y sanción de actos que constituyan un hostigamiento o acoso sexual en el Poder Legislativo.
La legisladora presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a fin de dar cabida a este organismo, que se encargue de promover la igualdad de género.
Se trata, dijo, de estar acorde a los derechos que concede la Constitución, respecto a garantizar el goce de los derechos humanos y que no exista ningún tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Es por ello, dijo, resulta imperativo impulsar acciones para garantizar la observancia de esos derechos humanos consagrados en la Carta Magna y por ello la necesidad de crear la Unidad de Igualdad de Género.
Estas áreas creadas para la igualdad de género en los Poderes Legislativos, tienen por objeto promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y coadyuvar a lograr la no discriminación y la no violencia en la institución.
Puede leer: Es momento de luchar por los derechos de las mujeres
Se pretende fortalecer y consolidar la institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género, es decir, consolidar el trabajo institucional en materia de igualdad entre hombres y mujeres, generando una cultura en el que se cumpla la normatividad en materia de género.
Además, permitirá la elaboración de un diagnóstico en materia de género, en el que se identifiquen las áreas de oportunidad para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
Se propone que esta unidad dependa de la Junta de Gobierno y el titular se nombrará con base a una terna propuesta por la Comisión de Igualdad y No Discriminación, dentro del primer mes del ejercicio constitucional de cada legislatura y deberá contar con personal necesario para el desempeño de sus funciones.
Gozará de facultades orientadas a lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y que asegure la institucionalización de la perspectiva de género en esta Soberanía; así como para prevenir el acoso y hostigamiento sexual.