Torreón, Coahuila- Durante la Tercera Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente, la Diputada de Morena, Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto al ciudadano Hilario Escobedo de la Paz, presidente Municipal de Viesca, Coahuila, con el fin de que atienda las necesidades y peticiones de los habitantes del Ejido Tejaban del Esfuerzo.
La legisladora de Morena señaló que el servidor público es la persona que desempeña un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado, en cualquiera de sus tres poderes, obligada a apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.
Te recomendamos: Diputada insta a autoridades a seguir trabajando por la zona oriente
“Sin importar el nivel de gobierno en el que se encuentre el servidor, este no está exento de cumplir con las obligaciones impuestas por los altos ordenamientos como lo es la Constitución Federal y la de esta entidad. Es por esta razón que hacemos el presente exhorto, ya que en el poblado Tejaban del Esfuerzo jurisdicción del municipio de Viesca, Coahuila, las necesidades del ejido se le han intentado manifestar por diversos medios al Edil de dicho municipio sin tener respuesta favorable”, manifestó.
En ese sentido, Aguilar Tabares externó que en su labor de campo, se reunió con un pequeño grupo de ejidatarios los cuales manifestaron que han acudido a las instalaciones de la presidencia municipal para solicitar audiencia con el ciudadano Hilario Escobedo, el cual no ha estado disponible y no tiene la disposición de atender a sus necesidades.
“En la reunión que sostuve con los habitantes del ejido Tejaban del Esfuerzo, manifestaron que una de las necesidades prioritarias que estos tienen es el desabasto del agua que se presenta en la comunidad. Como otra necesidad indispensable para los habitantes del poblado, estos manifestaron que dicho ejido contaba con una unidad de traslado para las emergencias de salud, pero comentaron que el Edil retiró del ejido la ambulancia con el fin de darle reparación y mantenimiento, sin embargo, los ejidatarios manifiestan que a la fecha no se han llevado a cabo el mantenimiento de la unidad, así como el regreso de la misma” expuso.
Aunado a lo anterior, la Diputada Laura Aguilar recordó que dentro del ejido Tejaban del Esfuerzo, se suscitó una tragedia sin precedente, pues el pasado 28 de junio del presente año, cerca del poblado en comento, hay un estanque en el que un niño de tan solo 6 años de edad cayó y de manera lamentable perdió la vida por ahogamiento.
“Los habitantes mencionan que hay una unidad médica en la que pueden proporcionar servicios básicos, sin embargo, mencionan que dicho servicio no fue completo o suficiente para ayudar a reanimar a un menor debido al limitado equipamiento que tienen; cabe destacar, que el edil no se pronunció al respecto y no ha devuelto la unidad de traslados para emergencias al poblado”, señaló.