Diputada propone crear centros de ayuda para problemas de salud visual

Pide que se envíe un atento exhorto a los 38 municipios en coordinación con la Secretaría de Educación Estatal y la Secretaría de Salud Estatal

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · domingo 14 de agosto de 2022

Diputada propone crear centros de ayuda para problemas de salud visual. / Foto: Sergio Mendoza

Torreón, Coahuila.- Laura Francisca Aguilar Tabares, diputada local por Morena en el Congreso del Estado de Coahuila, presentó un punto de acuerdo en el que pide que se envíe un exhorto a los 38 municipios en coordinación con la Secretaría de Educación Estatal y la Secretaría de Salud Estatal para implementar centros de autoayuda y adaptación para personas que sufrieron de perdida repentina de visión.

En contexto dijo que este país se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por discapacidad visual y ceguera; en el año 2020 La Sociedad Mexicana de Oftalmología informó que en México hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera.

Te recomendamos: Diputada pide atención a necesidades de Tejaban del Esfuerzo, en Viesca

“Ver es un acto tan natural y casi automático que tendemos a no valorar el milagro que esto significa. Aproximadamente cinco a diez por cada diez mil personas al año sufren una pérdida repentina e indolora de visión de un ojo”.

“Los seres humanos tenemos cinco sentidos: la vista, el gusto, el olfato, el oído y el tacto que percibimos a través de ojos, lengua, nariz, oídos y piel, respectivamente. Sin duda, el órgano sensorial más importante de todos ellos es el ojo”.

Enfatizó que hasta el 80 por ciento de todas las impresiones que percibimos nos llegan a través de la vista. De hecho, si alguno de los otros sentidos (por ejemplo, el gusto o el olfato) deja de funcionar, el de la vista es el que mejor nos protege frente al peligro.

Foto: Sergio Mendoza

“Al igual que una cámara, el ojo humano controla la cantidad de luz que entra en el ojo. El iris (la parte circular y de color del ojo) controla la cantidad de luz que pasa a través de la pupila. Cierra la pupila cuando hay mucha luz y la abre cuando hay poca luz. La córnea es la superficie transparente que protege al ojo. Ayuda a enfocar la luz, al igual que el cristalino, que está ubicado justo detrás del iris”.

“Cualquiera que sea la razón de la pérdida de visión, un cambio en la vista puede afectar la calidad de vida de una persona de edad avanzada y, de forma indirecta, la salud. Por ejemplo, la pérdida de visión puede contribuir a un accidente de automóvil o a una caída, y también puede ser especialmente devastadora en personas mayores que ya tienen otros problemas, como trastornos del equilibrio o pérdida auditiva”.

Recalcó que de ahí la importancia de la Secretaría de Educación Estatal y la Secretaría de Salud Estatal para implementen asistencia gratuita para ayudar a las personas a aceptar la realidad de su pérdida de visión, adaptarse a un mundo que es nuevo y desconocido, redescubrir personas, actividades y causas que den sentido a su vida.