Sabinas, Coahuila.- La Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos del Congreso del Estado, mostró su postura y apoyo en torno a la grave problemática que enfrenta el sector minero de la región Carbonífera y norte de Coahuila, por lo que cinco diputadas se reunieron con directivos de las dos uniones de productores de carbón.
Encabezados por la diputada Zulmma Guerrero Cázares, (PAN-UDC) Presidenta de la Comisión acompañadas de las diputadas Boreque Martínez González, (PRI) Rosa Nilda González, (PAN) Gabriela Garza, (PAN) y Josefina Garza (PRI) encabezaron está reunión, con César Ceniceros Marín de la Unión Nacional de Productores de Carbón y Óscar Fuentes Yáñez de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.
Los puntos que los carboneros han expuesto y replantean a las legisladoras locales buscan con urgencia solución, con el restablecimiento en las compras de carbón a la Comisión Federal de Electricidad y con ello reactivar la economía de la región carbonífera compuesta por 5 municipios de Coahuila y con alcance a los municipios de la región cinco manantiales y de Nava y Piedras Negras en la región norte.
Plantean: ▫El restablecimiento de Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Región Carbonífera, creado para apoyar a los productores de carbón en la comercialización de su producción.
Le recomendamos leer también:
▫Reactivar las compras de carbón a los pequeños productores en los volúmenes históricos del 33 por ciento del consumo de las centrales carboeléctricas de Nava.
▫Implementar un fideicomiso tripartita donde el gobierno federal, del estado y productores aporten de igual forma recursos para el desarrollo de la región Carbonífera a largo plazo.
Los directivos de las uniones dijeron que van a acudir este jueves a la ciudad de México, donde buscarán reunirse con el director general de CFE, Manuel Bartlett y dónde también estará el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
A nombre del Congreso de Coahuila, las diputadas integrantes de la comisión acordaron trabajar de la mano como desde el principio lo han hecho en un frente integrado y poner en función los mecanismos necesarios para poder aportar soluciones en un problema en que cada día se daña a miles de familias que dependen de los empleos que da el carbón en esta región.