Diputado demanda a transportistas cumplir compromisos con usuarios

Adquiridos tras la aprobación del aumento de la tarifa

Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 9 de mayo de 2019

Diputado Gerardo Aguado Gómez. / Foto: Cortesía

Coahuila.- El diputado Gerardo Aguado Gómez presentó una iniciativa que busca que los concesionarios del transporte público cumplan con los compromisos adquiridos por el aumento de tarifas de este servicio, y que las autoridades competentes den seguimiento a tales compromisos en beneficio del usuario.

Señaló que el aumento de tarifas de transporte público es un proceso que debe sujetarse a las consideraciones y análisis de las condiciones establecidas en la ley, así como de un correcto estudio de mercado, costos, inflación, aumento de combustibles y demás, lo cual casi nunca se cumple.

“Podemos apreciar a lo largo y ancho del país que, para municipios iguales en densidad de población, no existen las mismas tarifas, incluso a veces la diferencia es de dos pesos o más de un municipio a otro, de un estado a otro. (…) Otra prueba es que se cobran tarifas iguales con unidades totalmente distintas en condiciones y antigüedad, nuevos y viejos cobrando lo mismo”, señaló el Legislador Aguado Gómez.

Te recomendamos:

Generalmente cuando se concede un aumento de tarifas de parte de un municipio, los concesionarios alegan factores como el incremento de los combustibles, de los insumos y la inflación, y el municipio en contraparte, impone condiciones de modernidad, eficiencia y calidad en las unidades y en el servicio.

Y aunque ambas partes aceptan sus respectivas condiciones y se llega a un acuerdo; lo más común es que transcurrido el tiempo, al llegar el nuevo aumento de tarifas, los transportistas no cumplieron con su parte, y vuelven a prometer lo mismo, el ciclo se repite.

“Es una demanda social que los concesionarios cumplan con las promesas que hacen al momento de que se les autorizan las nuevas tarifas. Como lo es el que los municipios realicen verdaderos y profesionales estudios de mercado, y de costo-beneficio, comparando las tarifas incluso con las de otros municipios de la entidad o de otros estados, para entender y valorar las diferencias y sus justificaciones”, detalló Gerardo Aguado.