Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Jesús María Montemayor Garza, mediante el cual exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que informen el programa o plan que contenga el cronograma de los trabajos que se están implementando o se implementarán para el rescate de los trabajadores en las minas “Pasta de Conchos” y “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas, con la finalidad de brindar certeza a las familias de los mineros.
El 09 de marzo del año en curso, representantes del Gobierno Federal encabezados por la entonces secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, acompañada del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez celebraron un rueda de prensa en Nueva Rosita, Coahuila para informar que concluirían con los trabajos de rescate delos mineros en la mina Pasta de Cochos. Agregaron que las fechas tentativas para el reinicio de los trabajos de rescate se retomarían el 14de abril; sin embargo, la organización “Familia Pasta de Conchos”, el pasado 15 de agosto informó que la propia CFE les comunicó que “las obras que supuestamente se reiniciaron en abril no se realizan”.
Lo anterior se dio ya que desde el viernes 11 de agosto, diversos proveedores bloquearon los accesos a los trabajos de recuperación en la mina de Pasta de Conchos, argumentando que la Comisión no les ha liquidado un adeudo que arrastra desde hace nueve meses, por si fuera poco, hace algunos días, diversos medios de comunicación informaron que la CFE declaró desierto el concurso para adjudicar la construcción del sistema de extracción de agua almacenada en Pasta de Cochos. Por ello, la organización “Familia Pasta de Conchos” desde el año pasado ha denunciado que hay retrasos en los trabajos, asimismo la organización señala que el rescate es una simulación ya que no se tiene acceso a la verdad, ni a la justicia, ni a las medidas de no repetición. En el mismo sentido, ha pasado un año desde que otra tragedia sacudió a la Región Carbonífera cuando, el 3 de agosto del 2022, un grupo de10 mineros quedaron atrapados bajo el derrumbe del pozo de carbón “El Pinabete”, en Sabinas. Un año después, los mineros aún no han sido rescatados. Las propias autoridades en Protección Civil plantearon, en principio, un plazo de entre 6 y 11 meses para la conclusión de los trabajos, pero ese plazo se ha ido alargando, y la espera que han tenido que pasar los familiares y las esposas de estos trabajadores ha incrementado.
“Al igual que la CFE, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Coordinación de Protección Civil son autoridades que de manera conjunta tienen la responsabilidad de rescatar a los trabajadores de las minas y en consecuencia garantizar los derechos humanos de las víctimas y sus familiares en ambos sucesos; sin embargo, derivado de mala gestión de los trabajos ya referidos, es que los responsables no han dado una fecha definida para ello” expresó el diputado Jesús María Montemayor.