El diputado Raúl Onofre Contreras consideró que ya en estos momentos el problema de la sequía es crítico en todo el Estado, en sus 38 municipios por la falta de lluvias, por lo cual existe la necesidad de que se vaya considerando de donde poder traer agua o bien bombardear las nubes, porque la situación es preocupante.
Explicó que si bien existe la idea de traerla del Río Pánuco, de manera conjunta con Nuevo León, externó que esto no es nada fácil porque se trata de una gran inversión y sin el apoyo federal esto se complica más.
Te puede interesar: Saltillo recauda 50 por ciento de la cantidad estimada para todo el año en recursos propios
Comentó que también ya se debe de aterrizar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, para traer el agua como se tiene contemplado desde las presas para el abasto humano en lo que es la Comarca tanto de Coahuila como de Durango.
El legislador externó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya debió de haber tomado cartas en el asunto desde hace tiempo porque “si no hay lluvia no hay agua y ya debió de haber analizado de donde traerla porque todo lo que no se comienza no se termina”, esto en relación a lo que se necesita hacer para contar con el vital líquido.
Incluso, agregó el legislador, no debe descartarse el bombardeo de nubes como se hizo hace algunos años en la entidad, que si bien no se obtuvo la cantidad de lluvias que se quería si se provocaron algunas que beneficiaron al campo coahuilense.
“Si veo muy difícil la situación de falta de precipitaciones pluviales en todo el Estado y por ello todos los proyectos con los que se busque traerá agua a la entidad desde cuando ya debieron de estar analizándose”, abundó.