Saltillo, Coahuila.- La petición del diputado Edgar Sánchez Garza para declararse como independiente genera una crisis en el Congreso del Estado, con la inconformidad de las bancadas del PAN y Unidad Democrática de Coahuila, quienes decidieron abandonar la sesión.
El único diputado del PAN que no abandonó la sesión de este martes, fue Juan Antonio García Villa, por presidir la mesa directiva de la 61 Legislatura.
Al inicio de la sesión, Sánchez pidió que se incluyera en el orden del día su solicitud. Se sometió a votación y se aprobó.
El presidente de la mesa directiva, Juan Antonio García Villa, dio a conocer que eso no formaba parte de los acuerdos de la Junta de Gobierno y para deliberar se decretó un receso, que se prolongó por 50 minutos
Al reanudarse los trabajos, el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Jaime Bueno Zertuche, informó que el acuerdo para reanudar la sesión fue en el sentido de incluir la petición del diputado Edgar Sánchez Garza, en el orden del día.
Puede ser de su interés: Son 58 mdp lo desviado en San Pedro: Antorcha
Esto generó la inconformidad de los grupos parlamentarios del PAN y UDC, quienes abandonaron la sesión, bajo el argumento de que no se respetaron los acuerdos de la Junta de Gobierno.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño, expresó que esa decisión obedece a una maniobra del PRI, para darle un lugar a Edgar Sánchez Garza en la Junta de Gobierno, además de un vehículo y prerrogativas adicionales.
Sin embargo, la sesión continuó al quedar 15 diputadas y diputados que aprobaron, con 13 votos a favor, una abstención y otro en contra, que Sánchez Garza quedara como legislador independiente, después de pertenecer a la bancada de la UDC.
Los que abandonaron la sesión, fueron los panistas Marcelo Torres Cofiño, Rosa Nilda González, Fernando Izaguirre, Blanca Eppen, Eugenia Cázares, Juan Carlos Guerrero, Gerardo Aguado y Gabriela Zapopán.
De la UDC, salieron del Congreso Emilio de Hoyos Montemayor y Zulmma Guerrero.