Durango, Dgo (OEM).- En la cuarta sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó las minutas enviadas por el Congreso de la Unión, que incluyen reformas, materia de prisión preventiva oficiosa y simplificación orgánica, destacando la desaparición de organismos autónomos.
Con esta votación y como parte del Constituyente Permanente, Durango se suma al esfuerzo nacional por modernizar y adecuar el marco jurídico, respondiendo a las demandas ciudadanas de mayor eficiencia y transparencia en la gestión gubernamental, así como de un sistema de justicia más justo y accesible.
Fue la Comisión de Puntos Constitucionales quien presentó el dictamen de la reforma sobre prisión preventiva oficiosa que busca redefinir los parámetros de aplicación de esta medida cautelar, limitándola a casos excepcionales y priorizando el respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia.
Este cambio responde a la necesidad de garantizar un sistema de justicia más equitativo y alineado con los estándares internacionales.
En cuanto a la simplificación orgánica, la segunda reforma plantea la desaparición de diversos organismos autónomos, con el objetivo de optimizar los recursos públicos y centralizar funciones administrativas bajo un esquema más eficiente.