Saltillo, Coahuila.- El rezago educativo que se genera después de la pandemia entre las nuevas generaciones de niñas y niños será enorme, con una desigualdad grande. Por ello el Gobierno Federal debería de hacer el esfuerzo para vacunar a los menores de 5 a 14 años en Coahuila, porque esto ya se hace en otros estados y países.
Así lo subrayaron las diputadas Mayra Lucila Valdés y Luz Elena Morales, así como el legislador Jesús María Montemayor, del PRI y del PAN, al lamentar la posición de su compañera de curul Lizbeth Ogazón, de Morena, quien se pronunció a favor de que no se vacune a las niñas y niños de estos rangos de edad en el estado.
"Es desagradable escuchar este tipo de opiniones cuando todos mexicanos tenemos el derecho a la salud, más los menores de edad para que regresen a las aulas con mayor seguridad y mucho más que hoy la OMS ha dicho que se puede vacunar a este sector de la población en contra del Covid-19", compartieron.
“Hay voces que dicen que a las niñas y niños no se les debe de vacunar porque los contagios no son severos y que no les pega este virus, pero hay casos donde desafortunadamente les ha afectado fuerte y hasta han perdido la vida”, expresó Montemayor.
Comentó que ellos, desde el Congreso del Estado han insistido en que se les vacune y que los padres sean quienes decidan si reciben el biológico o no.
Mayra Lucila, comentó que la postura de la legisladora de Morena es solo para quedar bien con el presidente que tampoco quiere que se inmunice a estos menores, pero que está es una postura que va en contra del derecho a la salud que todos los mexicanos tenemos.
Por su parte, Luz Elena Morales lamentó la postura de su compañera diputada porque la vacuna es una necesidad que tienen los niños parta estar protegidos y evitar que crezca más el rezago educativo al que nos lleva la pandemia.
Comentó que desagraciadamente hay muchos padres de familia que no cuentan con los recursos para llevar a vacunar a sus hijos al extranjero (Estados Unidos) y por ello muchos quedan en estadio de indefensión ante este virus.
Explicó que en el Congreso del Estado están preparados para apoyar a los padres que así lo deseen para preparar amparos y se logre que se vacune a sus hijos menores.
Pero además, expuso que “es importante que estemos presionando como sociedad para que las vacunas se vendan en México como en Estados Unidos”.