Diputados piden que se concluya entrega de libros en sistema Braille

Son alrededor de 400 niños y jóvenes en la región lagunera que no cuentan con los libros

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Diputados piden que se concluya entrega de libros en sistema Braille. / Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Coahuila, fijaron un punto de acuerdo en el que exhortan a la Secretaría de Educación Pública en la entidad para se concluya la entrega de los libros de texto gratuitos bajo el sistema Braille.

Derivado de una reunión que se sostuvo con, Cecilia del Carmen Cardiel Escamilla, fundadora y directora de la asociación civil Ver Contigo, el cual es un instituto de asesoría y capacitación especializada en salud visual, en donde me comentó algunas de las situaciones que viven algunos niños con discapacidad visual en el estado.

Fue precisamente el tema del material educativo lo que resaltó de dicha reunión, pues, según relató la directora de Ver Contigo, alrededor de 400 niños y jóvenes en la región lagunera no cuentan con los libros de texto en sistema Braile y Macrotipo, situación que está provocando rezago educativo, ya que las lecciones diarias no pueden ser integrales ante la carencia de dicho material didáctico.

Al respecto, Laura Francisca Aguilar Tabares, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, dio a conocer que se trata de un tema sensible ante la necesidad que se tiene por parte de este sector de la población, sobre todo porque va implícito la educación a los niños con esta especialidad.

“Sabemos que la cifra de libros de texto pendientes en sistema Braile y Macrotipo puede verse pequeña si la comparamos con los más de 3 millones 800 mil libros que han llegado a Coahuila para el Ciclo Escolar 2021-2022, pero debemos saber cuando utilizar lo cuantitativo y cuándo lo cualitativo. Por eso es que solicitamos a la Secretaría de Educación Pública la entrega de los libros restantes en sistema Braile y Macrotipo, así como a la Secretaría de Educación de Coahuila que, una vez recibido el material, se encargue de la distribución pronta a los planteles que así lo requieran”.