Dirigencia nacional del PAN podría romper alianza en Coahuila: Manolo Jiménez

Exige cumplimiento de acuerdos que estaban condicionados a una votación del 20 %, advierte el Gobernador

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 9 de enero de 2024

Manolo Jiménez Salinas, Gobernador de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El gobernador Manolo Jiménez Salinas llamó a la dirigencia nacional del PAN a respetar los acuerdos establecidos por los panistas de Coahuila con miras a que, junto con el PRI y el PRD puedan avanzar en alianza rumbo a los comicios del 2 de junio, luego de que a través de un comunicado y desde una visión centralista comenzó a hacer una serie de exigencias que él consideró fuera de lugar, entre estas la intención de que sea Acción Nacional quien proponga al candidato a contender por la alcaldía de Torreón.

Dejó en claro que en este asunto no hay ningún problema con la dirigencia estatal del blanquiazul, pues la misma sabe perfectamente que las exigencias que ahora salen a relucir corresponden a compromisos que estaban condicionados a que en las elecciones del 2023 el PAN obtuviera una votación del al menos el 20 por ciento, en tanto que alcanzó apenas el seis por ciento, o el 12 si se contabilizan los sufragios acreditados a la coalición que entonces se conformó.

Incluso, advirtió que la responsabilidad será totalmente del PAN a nivel nacional si es que no llega a buen puerto la alianza que se había acordado construir en Coahuila para las elecciones de este 2024.

En su opinión, eso sería muy lamentable, y de esa manera se verían afectados principalmente los panistas coahuilenses, además de que el impacto negativo sería también en este estado para el proyecto de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Jiménez Salinas hizo notar que es muy buena la relación que se ha logrado construir con la dirigencia y la militancia del PAN en Coahuila, y es por eso que a pesar de que ese partido no aportó en los pasados comicios la esperada votación del 20 por ciento, se le ha considerado para establecer el gobierno de coalición que se promovió. A manera de ejemplo mencionó que hay dentro del gabinete estatal dos valiosas mujeres panistas al frente de secretarías, mientras que en el Congreso local hay cinco legisladores de ese partido, aun cuando con el referido porcentaje le hubiera correspondía ocupar al PAN solo dos posiciones.

Otro ejemplo de la buena relación y voluntad, agregó, lo es el hecho de que en Monclova se ha aceptado que el panista Mario Dávila sea el abanderado de la alianza a pesar de que el año pasado en ese municipio el PRI obtuvo 38 mil votos y el PAN 12 mil.

Respecto a la exigencia de que en Torreón el PAN proponga dentro de la alianza al candidato a la alcaldía, el Gobernador manifestó que esto no es congruente ante el hecho de que en los comicios del 2023 el PRI obtuvo aquí alrededor de 150 mil votos contra apenas alrededor de 30 mil de Acción Nacional.