Saltillo, Coahuila.- Al considerar que existe un riesgo para su seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) dictó medidas de protección para al menos 6 mujeres extrabajadoras de Morena en Coahuila que fueron victimas de violencia de género por parte de Diego del Bosque, presidente de este partido en la entidad y de Juan Casas, secretario de Finanzas.
La protección en contra de las demandantes la fijó la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Mujer de la FGE después de haber presentado la denuncia respectiva el lunes de la semana pasada.
La medida se dictó con el fin de proteger a las mujeres contra cualquier acto de los sujetos mencionados, denunciados por discriminación, odio, vejación o exclusión y/o lo que resulte.
De acuerdo al documento legal dado a conocer, se establece que “se considera que existe un riesgo inminente hacia la víctima porque Diego del Bosque Villarreal ha realizado conductas que hasta el momento constituyen en apariencia del buen derecho hechos que llegan y se consideran como delitos, en especial la discriminación por odio y/o lo que resulte”.
En ese sentido, se emitió la medida de protección al analizar los datos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación, porque las mujeres denunciantes se sienten amenazadas en su integridad personal y existen razones fundadas para pensar que los derechos humanos de las víctimas están en riesgo.
Por ello, “siendo obligación de las autoridades, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, adoptar con carácter inmediato las medidas que sean necesarias para evitar que las víctimas y los testigos sufran alguna lesión o daño, por parte de Diego del Bosque Villarreal”, señala el documento en el que se emite la medida de protección.
Pero además se señala que “existe latente una actitud agresiva del indiciado”. Las medidas de protección incluyen la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a las víctimas y ofendidos, así como a personas relacionadas con ellos, y la vigilancia en El domicilio de las víctimas.
La notificación fue entregada a Diego del Bosque y Juan Casas en las oficinas de Morena, en la calle Hidalgo número 559, zona centro, de Saltillo.
Cabe mencionar que estas mujeres, además de jornadas excesivas de trabajo y labores que no les correspondían, fueron despedidas injustamente el pasado 19 de enero tras contagiarse de Covid, además de deberles hasta ocho meses de sueldos.