Diseñan protocolo para apertura segura de panteones

También, revisarán medidas sanitarias a aplicarse en las próximas elecciones

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En su reunión de trabajo de este lunes, los integrantes del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, acordaron delinear de inmediato un protocolo sanitario y una serie de medidas complementarias que deberán aplicarse a favor de que de una manera segura, en ocasión de la celebración del Día de Muertos, los panteones de la región puedan permanecer abiertos al público durante el período comprendido durante los días de miércoles a domingo más cercanos a la conmemoración del Día de Muertos, esto a fin de evitar aglomeraciones en una sola jornada.

Al final de la reunión que presidió en las instalaciones del Centro de convenciones de Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que además de establecer medidas de control para la prevención de riesgos sanitarios en los cementerios, también habrá disposiciones que deberán atender de manera obligatoria quienes anualmente en esas fechas desarrollarán alguna actividad comercial en las inmediaciones de los cementerios.

Se refirió concretamente a la necesidad de establecer un protocolo adicional al que deberán sujetarse los vendedores de flores, lo mismo que algunos otros comerciantes, en el entendido de que no se pretende afectar en lo absoluto las actividades económicas, pero sí procurar que estas se desarrollen en orden y con medidas de prevención a favor de la salud.

Por otra parte, se anticipó que será necesario también delinear disposiciones específicas orientadas a que previamente, dentro del marco de la celebración del Halloween, se vayan a generar eventos en los que pueda haber aglomeraciones y por tanto eventuales riesgos de contagios de Covid-19.

En otro de los temas que se trataron durante el encuentro, el gobernador dio a conocer que se ha invitado ya al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para que participe en las próximas sesiones de trabajo de los cinco subcomités regionales Covid-19, a fin de que plantee las necesidades que en materia de salud espera sean atendidas antes y durante los comicios del 18 de octubre, a fin de que se puedan ser tomadas en cuenta y atendidas con oportunidad.

Por lo pronto, agregó, la Secretaría de Salud ya tiene instrucciones para sanitizar, antes del inicio de la jornada, absolutamente todos los espacios en los que ese día habrán de instalarse las casillas receptoras de votos.

Se refirió además a que en esta ocasión la institución va a participar de una manera más cercana que nunca en el desarrollo de las votaciones, al actuar en estrecha comunicación con los funcionarios electorales y de casillas y dar atención a todas aquellas situaciones que así lo ameriten.

Finalmente, Riquelme Solís reconoció que ya ha comenzado a revisarse la posibilidad de que los estadios puedan volver a ser reabiertos al público, inicialmente para que puedan ocupare a no más del 20 por ciento de su capacidad, y para incrementar de manera gradual ese índice de admisión de acuerdo con el comportamiento de la pandemia a nivel regional y estatal.

Sin embargo, comentó que esa es una decisión que, por lo que respecta específicamente al Estadio Corona, le corresponde tomarla la Federación Mexicana de Futbol, la cual, se sabe, no ha considerado la posibilidad de reabrir los estadios del país al público en lo que resta del actual torneo. De cualquier manera, agregó, sería conveniente comenzar a trabajar en el diseño de los protocolos que en un momento habrán de proponerse para su aplicación.