Torreón, Coahuila.- Hace unos días, la Profeco anunció que productos como el huevo comenzarán a disminuir su precio, pues actualmente a nivel nacional se tiene lo suficiente en existencia, por lo que su valor tendrá que disminuir gradualmente. En el caso de la región lagunera, aún no se refleja esta situación, pues la cartera con 30 piezas se mantiene con un costo promedio de 70 pesos.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó de manera reciente la baja de precios de algunos productos de la canasta alimentaria, como son el pollo y el huevo:
“Afortunadamente el huevo y el pollo entraron a una etapa de producción más alta, después de una baja en su producción entre diciembre de 2019 y abril de 2020, en prácticamente todo el invierno, debido a un comportamiento que sucede cada año, de estacionalidad del producto, pero en mayo hay una mayor oferta porque México es superavitario”.
En abril, el precio de una cartera de huevo con 30 piezas alcanzó los 78 pesos y actualmente se ofrece en promedio en 70 pesos, presentando un 10 por ciento de disminución, aunque se espera que la tendencia a la baja del valor de este producto se mantenga en las próximas semanas.
En el caso del pollo, que es un producto alimentario con precio más variable durante el año, en abril alcanzó un valor de 30 pesos el kilo de la pierna con muslo, la parte más comercializada, ofreciéndose actualmente en promedio entre los 18 y 20 pesos, lo que representa una disminución del 30 al 35 por ciento.
Otros productos que están a la baja, según Profeco, son el limón y la cebolla, pero además está el caso del frijol, cuya cosecha en octubre, noviembre y diciembre fue muy buena, siendo México un país que produce más frijol del que se consume, por lo que este alimento no tiene por qué subir de precio.