Saltillo, Coahuila. - Un presupuesto para el 2019 de 49 mil 369 millones de pesos, poco más de mil millones de pesos menos a lo solicitado por el Ejecutivo Estatal, de 50 mil 377, fue aprobado este lunes por el Congreso del Estado en su última sesión del 2018.
Este presupuesto fue aprobado por una mayoría de 20 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, después de presentarse el dictamen respectivo en la sesión del pleno de este lunes, 31 de diciembre.
Las modificaciones que se hicieron al proyecto inicial entregado por el secretario de Finanzas en noviembre, fueron en base a lo que aprobó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en virtud de que hubo estimaciones a la baja para Coahuila.
El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen sobre el paquete económico para el 2019, que incluye la Ley de Hacienda, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios y el Código Fiscal para el Estado.
El Presupuesto de Egresos aprobado por el Poder Legislativo para el 2019 contempla una partida de 19 mil 772 millones de pesos para el rubro de inversión productiva.
También contempla destinar tres mil 961 millones de pesos para los proyectos de obra pública, con lo cual se continuará el impulso del desarrollo de Coahuila.
Para el rubro de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se destinará 3 mil 621 millones de pesos. Esto permitirá continuar con el combate a la delincuencia, para preservar las libertades, el orden y la paz pública, garantizando el riguroso cumplimiento a la ley, en estricto apego a los derechos humanos.
En Educación, Cultura y Deporte, se destinarán 21 mil 617 millones de pesos y en el Programa de Asistencia, Desarrollo Social y Salud, se contará con un presupuesto de 5 mil 150 millones de pesos.
En el rubro de Fomento Económico, Desarrollo Regional y Productividad se aprobó una partida de 619 millones de pesos y para atender desastres naturales habrá 6.1 millones de pesos.
Puede leer:
En el Presupuesto de Egresos se contemplan las proyecciones de gasto derivadas de los incrementos salariales otorgados al Magisterio Federal y Estatal conforme a la normatividad aplicable.
Mientras que en el servicio de la deuda se encuentra contemplado dentro del Presupuesto de Egresos 2019, por lo que con el refinanciamiento que se encuentra en proceso, se mejoraran las condiciones crediticias actuales lo que permitirá mayor liquidez para invertir en programas prioritarios en beneficio de los coahuilenses.