Saltillo, Coahuila. - Las enfermedades de las vías respiratorias agudas, muy comunes en esta época, disminuyeron al cierre del 2018, durante las últimas semanas de diciembre en comparación con el mismo lapso del 2017, comentó Marco Antonio Ruiz Pradis.
El director de Medicina Preventiva de la secretaría de Salud, precisó que de acuerdo al informe levantado se tuvieron 16 mil casos menos de este tipo de padecimientos, para un total de 584 mil en vez de los 600 mil que se presentaron al cierre del 2018.
Precisó que más sin embargo vienen más frentes fríos por lo cual recomendó a la población tomar las medidas básicas para no enfermarse de las vías respiratorias, y proteger aún más a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 60, así como a las personas padecimientos crónico degenerativos.
“Aparte de todo deben de acudir a aplicarse la vacuna en contra de la influenza, que es gratuita, y que para el estado llegaron 750 mil dosis, suficientes para la población”.
Puede leer:
“De estas vacunas, ya se ha aplicado el 50 por ciento de las mismas, 375 mil, pero aún haya para quien quiera recibirla, aunque se recomienda para los grupos de población más vulnerables, como los que he mencionado, donde se incluye a las mujeres embarazadas”, abundó.
Ruiz Pradis, mencionó que las zonas del estado donde se presentan mayores casos de enfermedades respiratorias, son la Sureste, Centro-Desierto, Carbonífera y Norte, porque es donde pega más el frío.
Mientras que, en la Laguna si haya casos, aunque no es muy frio por esa región, pero que cuando les pegan las bajas temperaturas si les afectan.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Para prevenir enfermedades respiratorias, aparte de la vacuna en contra de la influenza, recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien si es necesario salir, consumir una mayor cantidad de agua y alimentos ricos en vitamina “C” y “A”, para fortalecer el sistema inmunológico.
Además de lavarse las manos de manera constante, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, evitar ir a sitios donde hay mucha gente y ante los primeros síntomas acudir al médico, así como evitar la automedicación.