En lo que va del año el la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios forestales disminuyó casi un 50% en comparación con las mismas fechas del 2023, con solo 600.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, René Medina, quien atribuyó que lo anterior se debió a las condiciones climáticas más favorables.
- Te puede interesar: Prevenir y combate de incendios forestales va en el presupuesto 2025
Pero que también fue importante la respuesta rápida y eficaz para controlar los siniestros de parte de los combatientes y a una mayor conciencia en materia de prevención.
Comentó que de enero a octubre del 2023 se presentaron 46 incendios y que en el mismo periodo del 2024 van 34, lo que marca una disminución importante en el número de siniestros.
Entre los municipios más afectados este año se encuentran Múzquiz con 251 hectáreas dañadas, Saltillo con 83, Cuatrociénegas con 119, Zaragoza con 13, Jiménez con 50, Ciudad Acuña con 15, San Buenaventura con 2, Abasolo con 20, Parras de la Fuente con 15, Ocampo con 19, Ramos Arizpe con 3 y la sierra de Arteaga con 10 hectáreas.
Además de la reducción de incendios, Medina subrayó la importancia de que 24 conatos fueron controlados a tiempo gracias a la intervención inmediata de personal de la Secretaría y de los habitantes de comunidades rurales.
Estos conatos, que no llegaron a convertirse en incendios mayores, se registraron mayormente en Arteaga con 18, seguido de Ramos Arizpe con 2, Cuatrociénegas con 1, Saltillo con 2 y Jiménez con 1.
"Gracias a la oportuna intervención del personal y de los propios habitantes, hemos logrado evitar que muchos de estos conatos se conviertan en incendios de grandes proporciones", agregó.