Si bien es un hecho que las actividades académicas a partir del arranque del nuevo ciclo escolar serán en Coahuila bajo la modalidad en línea, misma que se sostendrá por tiempo indefinido, ya hay pláticas con los representantes del magisterio con la intención de generar algún esquema que permita a los docentes y a otros trabajadores, reintegrarse de manera paulatina y en forma presencial a sus centros de trabajo.
De esa forma se busca, entre otras cosas, evitar que las escuelas queden por un largo tiempo en el abandono, esto a favor de la prevención de robos, además de que es necesario programar en ellas algunas acciones de limpieza y mantenimiento que requerirán también de la colaboración solidaria de los padres de familia, según lo informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Dejó en claro que el retorno de los alumnos a las aulas no se decidirá mientras que desde la parte técnica en materia de salud no se confirmen condiciones propicias y seguras para ello, y en tanto eso ocurre los trabajos del ciclo escolar seguirán apegados a las clases virtuales, a distancia.
Sin embargo, Riquelme Solís planteó la necesidad de comenzar a generar una dinámica de movilización que permita a los docentes y trabajadores de apoyo al servicio de la educación estar preparados para que cuando llegue el momento de regresar a las clases presenciales, puedan hacerlo de manera paulatina y sin problemas.
Afortunadamente, hay un sector de padres de familia que quieren colaborar para que en un momento dado se puedan reanudar gradualmente las actividades de manera presencial, decididos a ayudar a los maestros y a las autoridades para instrumentar los protocolos que eso implica.
De acuerdo con el gobernador, por lo pronto en unos días más deberán iniciarse trabajos de limpieza e las escuelas, a los que se espera se sumen los padres de familia junto con los maestros y personal de intendencia, donde también se tendrán que revisar las necesidades en materia de servicios básicos y de mantenimiento en la infraestructura, para lo cual se busca el respaldo de los alcaldes.
También, llegado el momento, se tendrá que impartir capacitación presencial a los padres de familia que decidan sumarse a la instrumentación de los protocolos que deberán aplicarse a partir de que los estudiantes puedan regresar a sus salones de clases.
Cita:
- Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, "yo no quiero que el día que nosotros tomemos una decisión, así sea ya en enero, tengamos un magisterio paralizado”