Región Laguna.- Será hoy lunes 11 de enero cuando se retomen las clases en la educación pública, continuando con el esquema de escuela en casa, aprendizaje por televisión y en algunos casos en línea, a través de diversas plataformas, manifestando los docentes de la región lagunera que vislumbran un mejor año para poder realizar su trabajo, sobre todo porque la aplicación de la vacuna, en la que están considerados los maestros dentro de los grupos prioritarios, les da la esperanza de poder regresar pronto a las aulas y retomar por fin sus actividades de manera normal.
Para conocer de viva voz la expectativa que tienen los docentes para este 2021, El Sol de La Laguna habló con algunos representantes de zona y esto fue lo que compartieron:
José Francisco Verástegui Solaegui, supervisor de la Zona Escolar 510 en Torreón, comentó: “Muy seguramente, en la medida que se vaya masificando el asunto de las vacunas y recordando que el magisterio está considerado como el cuarto grupo prioritario y cuando esto suceda, suponemos nosotros que puede darse un regreso presencial a las escuelas, quizás para finales del mes de marzo y abril, es una posibilidad”.
Agregó que el año anterior les dejó algunas enseñanzas y eso ayudará para que en el presente puedan desempeñarse mejor: “Sin duda, el ciclo pasado dejó grandes experiencias, a parte que fue un proceso inédito, porque nunca habíamos trabajado en estas condiciones, los maestros fueron gradualmente tomando experiencia y depurando sus métodos de enseñanza a distancia, creo que los mejoraron y creo que también nuestros alumnos mostraron habilidades que ni siquiera creímos que pudieran tener, entonces, esto nos dio cosas también muy positivas”.
Por su parte, el profesor Martín Hernández Márquez, supervisor escolar de la Zona 524 en Torreón, a nivel de primarias federales: “Principalmente, yo creo que la expectativa que tenemos como sociedad, es la de retomar las clases presenciales cuando se den las condiciones, ahorita lo que se nos ha comunicado por parte de la estructura educativa, es que retomaremos las clases presenciales hasta que ya esté el semáforo epidemiológico en verde y también cuando tengamos condiciones en las escuelas, ahorita lamentablemente no es posible, pero, yo creo que de manera virtual y a distancia, estamos como muy familiarizados con las dinámicas, con las formas de trabajo y hay que decirlo, todos con mucho compromiso para sacar esto adelante”.
Maestro Jorge Luis Martínez Aguilera, director de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet TM y director de proyectos educativos del grupo Ascender México: “Es un reto educativo que tenemos los docentes y directivos en las escuelas durante este año, el cual, en mi punto de vista, se vislumbra con temor por la aún existente pandemia, pero al mismo tiempo, observamos un reto educativo esperanzador por la llegada de la vacuna a nuestro país y con la que pudiéramos regresar pronto a las escuelas”.
Por su parte, María Gloria Fernández Andrade, quien tiene más de 31 años de experiencia como docente y actualmente ejerce en el Jardín de Niños 'Gloria Ayala Maldonado', ubicado en la colonia Residencial del Norte de Torreón, describió este regreso como "complicado". "En el medio que yo laboro el problema es la falta de recursos tecnológicos, pues no cuentan con computadoras, su recurso es el celular y con el mismo atienden las tareas de todos los hijos, lo que complica la situación. En mi caso, también sucede que son niños de primer grado y no hay mucho interés en los programas de televisión de 'Aprende en casa'", agregó.
No obstante, lamentó que los contagios y muertes en familiares de varios de sus educandos también los han distraído. "En nuestro centro de trabajo eso ha estado pasando", expuso. Apuntó que dos de cada 10 alumnos responden menos a las actividades en línea. Por eso, se dará a la tarea de entrevistar a cada madre y padre de familia, por llamada telefónica, para saber qué está pasando.
Aseguró que investigará las razones por las que sus hijos están bajando su rendimiento y pedirá opiniones y sugerencias para no interrumpir y afectar su formación, a fin de lograr los aprendizajes a distancia. "Pues en nuestro nivel dependemos totalmente de los papás, no del interés de los niños", subrayó.
En tanto, aseveró que la contingencia del Covid-19 enseñó a los maestros descubrir más herramientas digitales y sus capacidades para desarrollarlas. "Descubrimos también nuevas formas de aprendizaje, de comunicarnos y valoramos mucho el apoyo siempre indiscutible de los padres de familia, y que no hay como tener cerca a los niños y disfruta cada momento con ellos".
Alumnos rezagados
Con el inicio de las clases de manera virtual se dará arranque a un plan de reforzamiento para aquellos alumnos que no tuvieron la oportunidad de seguir todas las clases en línea, y se pongan al corriente.
Gabriel Maltos, maestra del segundo grado, turno vespertino, en la escuela Mariano Escobedo, de la ciudad de Saltillo, comentó que este lunes continuará el ciclo de manera virtual y se iniciará con un plan de reforzamiento para aquellos alumnos que no tuvieron la oportunidad de seguir todas las clases en línea y para el grupo en general.
Dijo que durante este ciclo escolar se han presentado ciertas dificultades, lo que causa que algunos alumnos no tengan el desempeño deseado ya sea porque no pueden seguir las clases en línea o bien porque no logran comprender de manera virtual. Debido a lo anterior a ella le gustaría regresar a dar clases de manera presencial para apoyar más directamente a sus alumnos y ayudarlos a tener un mejor rendimiento escolar.
Y pese a que este lunes regresan a dar clases dijo que los maestros iniciaron con el trabajo desde el jueves pasado, ya que tuvieron consejo técnico, en donde se trataron temas para este regreso a clases y de cómo se continuaría trabajando durante este ciclo escolar.
Sin internet, uno de cada dos hogares
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), en Torreón hay 224 mil 234 viviendas de las cuales cinco mil 515 están deshabitadas. Es decir, 218 mil 719 casas sí están ocupadas, sin embargo solo la mitad tiene acceso a internet.
Al respecto, el pasado 12 de noviembre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón anunció el programa "Esfuerzos que unen", que consiste en instalar de forma estratégica puntos de transmisión de señal para beneficiar principalmente a los jóvenes que debido a la pandemia del Covid-19 deben seguir su formación escolar a distancia.
Carlos González Silva, vicepresidente del organismo empresarial, acotó que en una primera fase se facilitarían ocho áreas para que la gente sin los recursos suficientes pueda tener acceso a la web. “Y en nuestro análisis para lanzar este proyecto pudimos determinar que uno de cada dos hogares en Torreón no tiene internet. Por eso decidimos lanzar esta iniciativa, para que la gente no se quede sin estudiar, para que este año no sea de puras pérdidas. Debemos hacer cosas positivas”.
En ese sentido, Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, reveló que el 50 por ciento de los alumnos de escuelas públicas no tiene servicio de internet en sus casas. Al respecto, expuso que desde el pasado mes de mayo se empezó con la repartición de 46 mil cuadernillos de trabajo, en donde vienen las actividades a desarrollar de los programas escolares, a fin de no interrumpir su preparación académica.
“Fueron 46 mil cuadernillos, porque fue el número que reportaron maestros y directivos que necesitan este tipo de apoyo escolar. Son para los niños y jóvenes sin internet y que, por lo tanto, no pueden recibir las orientaciones que se están dando a través de las plataformas digitales o virtuales”.
Pierden colegios 80 mil alumnos en La Laguna
A decir de Rodolfo Silva Esparza, representante de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, entre los 600 planteles que integran la organización han perdido alrededor de 80 mil alumnos durante la contingencia. Se dieron de baja porque sus papás ya no pudieron seguir pagando las mensualidades, pues fueron despedidos o les redujeron el sueldo. Por eso buscaron integrarlos a instituciones públicas mientras que otros prefirieron esperarse hasta el próximo Ciclo Escolar, para ver la situación mejora. También hay quienes decidieron no mandarlos como medida de prevención de contagios ante la pandemia del Covid-19. “Es información que tenemos a la mano. No puedo garantizar la actualización del dato al 100 por ciento, pero sí es un estimado de alumnos que han abandonado las escuelas particulares. Es un estimado que puede variar para arriba o para abajo. Pero, aproximadamente, serían 80 mil”. Respecto al panorama para el siguiente año, acotó que no es nada alentaron, pues ninguna autoridad municipal, estatal o federal, se ha acercado a escuchar. Con información de Alberto Triana y Christopher Vanegas
Dato:
- La aplicación de la vacuna, en la que están considerados los maestros dentro de los grupos prioritarios, les da la esperanza de poder regresar pronto a las aulas.
Numeralia:
- 109 mil 359 viviendas en Torreón no tienen internet
613 mil alumnos en Coahuila regresarán a clases virtuales hoy.
- 600 planteles han perdido alrededor de 80 mil alumnos en contingencia