Saltillo, Coahuila.- Después de 15 días de tratamiento con el protocolo Plasma Convaleciente, Doña Aída se convirtió en la primera paciente recuperada de Covid-19 en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Doña Aída, de 61 años de edad, ingresó al nosocomio, de la capital de Coahuila, grave de la enfermedad respiratoria el pasado viernes 29 de mayo, luego de que sufriera complicaciones por hipertensión arterial, obesidad y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Luego de un análisis por parte de los directivos y médicos que intervienen en la toma de decisiones de los pacientes con Covid-19, consideraron que Aída era candidata a esta nueva alternativa terapéutica.
A ella y sus hijos les fue explicado el procedimiento y aceptaron, por lo que el martes 2 de junio se realizó la petición de dos unidades de plasma convaleciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número 34 de Nuevo León, las cuáles llegaron el viernes 5.
De manera inmediata iniciaron las pruebas de compatibilidad para minimizar la posibilidad de rechazo y enfrentar el riesgo, que era alto, pero era la mejor opción para su complicado estado de salud.
Esa misma noche se trasfundió, un día después se tomaron las primeras muestras y su evolución, contó la especialista en neumología Alejandra Moncada, fue sorprendente, sus niveles de saturación de oxígeno mejoraron y se pudo levantar a caminar para saludar a su hijo desde la ventana que da al exterior.
Apenas hubo esta mejoría y Doña Aída, quien toca la guitarra, canta y dibuja, retrató al personal de salud cubiertos con los trajes especiales, lentes y cubrebocas en un lienzo que llenaron de mensajes de aliento y gratitud para ella.
La terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento alternativo que sirve de apoyo para enfermos graves de Covid-19. Este protocolo parte de la idea de que las personas recuperadas de esta enfermedad generan anticuerpos en su sangre y al transfundirse a un enfermo, estimulan su capacidad de combatir el virus.
Así fue como Doña Aída pudo ser dada de alta. Ella y sus hijos Manuel y Guillermo agradecieron a todo el personal de salud la atención brindada.