A través de sus unidades médicas en toda la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila constantemente procura fomentar entre sus derechohabientes la donación altruista de sangre.
En ocasión de la reciente celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que se repite cada 14 de junio, la institución hizo un nuevo llamado a la gente a acudir a los bancos de sangre con los que cuenta en Coahuila para regalar un poco de este componente vital que, en algún momento de la vida, todos podemos llegar a requerir, por lo que el altruismo de la población es fundamental.
Según se informó, este año el lema de la conmemoración fue “Celebrando 20 años de donaciones ¡Gracias, donantes de sangre!”, con el cual se insiste en generar conciencia para ayudar a las personas que lo necesitan.
En ese sentido, se explicó que de la donación de una persona pueden obtenerse hasta 455 mililitros de sangre, y de ella se pueden beneficiar de dos a cuatro pacientes.
Cabe señalar que para donar sangre se requiere tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas, durante este tiempo solo ingerir jugos, frutas excepto plátano, mamey y aguacate, e hidratarse.
Además, es importante no haber estado enfermo de gripe, tos, síntomas relacionados a la enfermedad por Covid-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días o estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses y no haber sido operado en los últimos 6 meses.
Actualmente, en el IMSS Coahuila, los hospitales que cuentan con banco de sangre son los HGZ 1 de Saltillo, HGZ 11 de Piedras Negras; HGZ 7 de Monclova, HGZ 24 de Nueva Rosita; así como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 en Torreón.