Tras precisar que en Coahuila hay condiciones de tranquilidad, sin focos rojos para las elecciones de este 2 de junio, Jorge Montaño Ventura subrayó que no todos los actos de violencia que se han presentado en otras entidades del país están vinculados al proceso electoral.
El Consejero del INE señaló que la gran mayoría de los delitos son competencia del fuero federal o común, “salvo algunas candidaturas que han sido lesionadas o perdieron la vida”.
Pero categórico en su mensaje, afirmó que desde este Instituto Nacional se exige a las autoridades estatales y federales garantizar la seguridad para el día de las elecciones.
Sentenció que “el INE no va a instalar una sola casilla en donde no exista seguridad para los ciudadanos que son funcionarios de las mismas, como para los observadores electorales, los representantes de los partidos y para la gente que va a salir a votar”.
Detalló que para la instalación de las 170 mil casillas en el país, se requieren que donde van a estar haya condiciones de seguridad, las que se necesitan para el mero día de la elección y no en estos momentos, porque de presentarse algo ahora se pueden reubicar las casillas.
Recordó que en lo que va del proceso electoral se han registrado desde amenazas, agresiones e incluso se ha privado de la vida a algunos candidatos.
Además, los datos hasta la semana pasada indican que 300 candidatos habían solicitado al INE protección especial (250 federales y 50 locales), la mayoría son de Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Michoacán.
Montaño Ventura asistió al Foro sobre Delitos Electorales, donde insistió en que la seguridad debe ser garantizada por los gobiernos estatales y federal. También, dio a conocer que para el día de la jornada electoral, el INE invitó a organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos a observar la elección.