Hasta el momento, en Coahuila ha muerto dos personas por influenza y se han presentado 175 casos, mientras que las enfermedades respiratorias se han incrementado entre un 15 y un 20% ahora en la época invernal.
Así lo dio a conocer Eliud Aguirre Vázquez, al mencionar que los fallecidos son personas que no se habían vacunado. Una era adulto mayor, pero la segunda apenas tenía 43 años.
Mientras que en casos de Covid-19, mencionó que solo hay ocho personas hospitalizadas por esta enfermedad, pero que no están entubados y que no hay defunciones hasta el momento, que no son casos muy graves.
Ante esta situación, el secretario de Salud destacó la importancia de vacunarse en contra de la influenza, al mencionar que en el estado se han aplicado 800 mil dosis de este biológico y que aún se cuenta con unas 200 mil más para poder inmunizar a más coahuilenses contra este virus, en una campaña que termina el ultimo de marzo.
Sobre las infecciones respiratorias, agregó que es un incrementó que se tenía contemplado y que los casos se han presentado en un mayor número en niños y adultos mayores, pero sin una gravedad que les podría ocasionar la muerte.
En cuanto al coronavirus, mencionó que la secretaría de Salud mantiene la aplicación de la vacuna Abdala, de la cual se han puesto 170 mil dosis y que aún tienen otras 80 mil para poder atender a más población que desee ponérsela.
También, manifestó que el estado se prepara para asistir al “draft” de médicos especialistas a la Ciudad de México, el cual se realizará a finales de este mes, lo que hará en coordinación con el IMSS y el ISSSTE para poder atraer la mayor cantidad de profesionales de la salud para atender las necesidades de la entidad.
Indicó que la mayor demanda que se tiene es de anestesiólogos, médicos internistas y urgenciólogos, pero que donde hacen más falta es en los hospitales de la Región Norte del estado porque los especialistas buscan las ciudades grandes para poder trabajar.
Dijo que irán por ellos, sin determinar aún cuántos, con incentivos extras a su salario, tanto de los municipios a los que llegarán, como los que les ofrecerá por aparte la secretaría de Salud del estado, para hacerles más atractiva la plaza.