Arteaga, Coahuila.- Dos mil 500 jornales, durante dos meses, genera la cosecha de manzana en la Sierra de Arteaga, donde las expectativas son levantar alrededor de un millón 800 mil cajas, cuando el año pasado solo se tuvieron entre 200 y 300 mil.
El alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores, comentó que se tiene manzana de muy buena calidad y que se comercializa a un excelente precio para los productores que comenzaron la pizca hace 15 días.
Comentó que se espera esta producción porque hubo algunas granizadas que afectaron huertos en El Tunal, Rancho Nuevo y Los Lirios.
Te recomendamos:
“La de este municipio salió primero que la de Chihuahua y algunos productores lograron vender el cajón (una tonelada y media) entre seis mil y siete mil pesos, algo que no se había visto antes”, agregó.
Pero también la manzana por kilo se comenzó a vender de los 15 a los 20 pesos, pero que su precio bajará, pero no mucho, dijo.
Recordó que esta buena temporada de manzana dejará los 2 mil 500 jornales mencionados, en la pizca y el empaque, donde grupos de parejas que no trabajan en empresas aprovechan esta oportunidad y reciben de 120 a 130 pesos por cajón, lo cual ayuda mucho en su economía.