Saltillo, Coahuila.- A México ingresan dos mil armas diarias por la frontera con Estados Unidos, lo que se refleja en que ahora siete de cada 10 homicidios se cometen con armas de fuego, además de una escasa capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal, son algunas de las reflexiones de Renato Sales Heredia, sobre la problemática en México.
El comisionado nacional de Seguridad Pública, también planteó la necesidad de mejorar el salario de los policías y agentes del Ministerio Público, para lo cual es necesario modificar el Apartado B, del Artículo 123 Constitucional, porque en su texto actual los discrimina.
Indicó que el tráfico de armas es uno de los factores que inciden en el índice delictivo nacional, pues en Estados Unidos es más fácil comprar un rifle de asalto o una bazooka, que un “jarabe para la tos”.
Advirtió que otro de los problemas en el país es el “altísimo” poder corruptor de las organizaciones delictivas y las ganancias que obtienen con el cruce de anfetaminas, opiáceas y otras drogas, las invierten en armas.
Esas armas en el país, han propiciado el incremento en el índice delictivo, sobre todo en los homicidios
Renato Sales
Sales participó en los trabajos de la XX Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, donde habló de los factores geopolíticos que afectan a nuestro país, como la demanda de drogas en Estados Unidos y la entrada de armas.
Otro aspecto, es la situación que ocurre en Colombia, donde se dejó de fumigar las plantas de coca, desde el 2015 a la fecha, como una condición del gobierno de ese país para negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Esto generó una sobreproducción de cocaína y por nuestro país cruza esa droga que va para los Estados Unidos”.
Puede ser de su interés: Rápidas y furiosas... Esta es la ruta del tráfico de armas en la frontera
En el tema del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, manifestó que esto se convirtió en una “Babel procesal”, porque faltó capacitación, a todos los actores, desde policías, jueces, peritos, fiscales y abogados.
Explicó que este sistema penal es el mejor, propio de un sistema democrático de derecho, pero ante la falta de capacitación lo que genera es impunidad.
Indicó que al término de este sexenio todavía quedan muchos desafíos en el tema de seguridad pública, lo cual es una labor de los tres niveles de gobierno y como tal se debe atender, cada uno en la esfera de su competencia.