Saltillo, Coahuila.- De acuerdo con denuncias recabadas por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) se informó que, durante el 2020, 2 mil migrantes fueron reportados como desaparecidos en territorio mexicano, y aún se encuentran sin ser localizados, por lo que se señala que se han presentado graves violaciones de derechos humanos en contra de la comunidad migrante.
De acuerdo con la FMOPDH el despliegue de más de 8 mil elementos de la Fuerzas Armadas en las fronteras del norte y sur del país ha provocado que las personas migrantes busquen rutas que son más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada y la ausencia de ayuda humanitaria que pueda asirles en el camino.
Según este organismo en el 2020 41 mil 329 personas solicitaron asilo en México, ya que en sus países de residencia son víctimas de violencia extrema o bien son perseguidos políticos.
Por otro lado, durante el mismo año autoridades mexicanas realizaron la detención de 87 mil 260 migrantes en diferentes partes de la República, lo que da muestra de que el fenómeno migratorio no se detuvo por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, este año se presenta un aumento en el flujo migratorio, superior al año anterior, ya que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense detuvo, tan solo en el mes de marzo, 172 mil indocumentados, de los cuales casi 19 mil son menores de edad.
Por su parte, el Gobierno de México, también presentó en el mes de marzo un gran número de detenciones, con 17 mil 445 migrantes presentados ante las autoridades migratorias y más de 3 mil menores migrantes no acompañados.
Por su parte la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, durante el primer trimestre del año, registró un aumento del 31 por ciento en las solicitudes de asilo, con 22 mil 606 peticiones.
Al respecto Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante Saltillo, consideró que el Gobierno Mexicano debe crear políticas públicas que garanticen la seguridad de las personas migrantes.
“La vida tiene que estar por encima de los derechos fundamentales, e independientemente que saturemos las fronteras, si se requieren políticas públicas que proteja a las personas” comentó Alberto Xicoténcatl.