Saltillo, Coahuila.- Tanto el DIF Municipal como instituciones académicas y sociales continúan con campañas de prevención del suicidio, un fenómeno que ha afectado a la región sureste durante los últimos años y que en lo que va del 2021 se han presentado dos casos en la ciudad.
Teresita de Jesús, coordinadora de psicología del DIF Saltillo, comentó que desde el 2018 se tiene un programa llamado “alas a la vida” que es para la prevención del suicidio.
Dicho programa se trabaja en conjunto con la UNIF, quien le pasa un reporte detallado de las personas que se han intentado quitar la vida para darles un acompañamiento psicológico y que no atenten contra su vida nuevamente.
Tan solo el año pasado brindaron atención a más de 550 personas que atentaron contra su vida por diferentes motivos y actualmente estas personas están recibiendo un tratamiento psicológico o psiquiátrico.
Además, otra de las acciones que se toman por parte del DIF local es pláticas virtuales en empresas y en universidades, dando a conocer cómo se puede prevenir el suicidio y para detectar a personas que necesitan de un acompañamiento psicológico.
Además, la Facultad de Psicología de la UA de C cuenta con atención psicológica, de manera gratuita, para personas que tienen depresión y estrés, con el fin de evitar que presenten ideas suicidas.
Estas dos instrucciones, entre otras, como el CESAME, el ICOJUVE, la Secretaría de Salud y algunas asociaciones civiles trabajan en conjunto para la prevención del suicidio.
En lo que va del año se han presentado dos casos en la ciudad de Saltillo, que corresponden a hombres de entre 25y 35 años, quienes, por diferentes motivos, decidieron acabar con su vida.
Pese a que no hay una causa definida en los casos de suicidio, ya que es multifactorial, el común denominador indica que la depresión, el estrés y la ansiedad podrían ser detonantes para cometer suicidio.
Una de las principales señales que dan a conocer las personas que atentan contra su vida es desinterés, aislamiento social, falta de ánimo y cambios constantes de humor, por lo que se recomienda a las personas que han tenido estos síntomas o si se conoce a alguien que los ha presentado, buscar atención de manera inmediata con profesionales de la salud metal.