Saltillo, Coahuila.- Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, comentó que ve difícil que llegue a funcionar bien el ahora llamado IMSS-Bienestar, porque “se ven muchas lagunas” en este nuevo sistema de salud y duda que llegue a dar un mejor servicio que el INSABI porque se tiene que cambiar todo el esquema que se tenía con el anterior organismos que nunca cubrió al 100% lo comprometido.
El secretario de Salud apuntó lo anterior ante el anuncio del Gobierno Federal de desaparecer el INSABI después de dos años de haberlo puesto en servicio y que ahora arrancará con el IMSS-Bienestar, como lo dio a conocer Zoé Robledo, titular del Seguro Social.
Te recomendamos: ¡Cuidado! Cofepris alerta por venta de medicamentos falsos en Coahuila
Asimismo, puntualizó que no se ha contemplado que los Hospitales Generales de Coahuila se pasen a la Federación y que ante todo ahora el IMSS-Bienestar deberá de atender en sus clínicas y hospitales denominadas IMSS-Coplamar.
Además, anticipo que estas del Coplamar no serán suficientes para atender a los pacientes que no cuentan con ningún servicio medico porque son unidades de primero y segundo nivel, ninguna es de tercer nivel, que es donde se requiere mucha atención.
ANUNCIAN CAMPAÑA DE DETECCION OPORTUNA DE CANCER EN NIÑOS EN COAHUILA
Bernal, por otro lado, anunció el arranque de una campaña masiva para la detección oportuna de cáncer en niños y niñas porque hoy todos los infantes llegan con este problema en un estado muy avanzado, la mayoría en un 75 %.
Con esto se busca atenderlos a tiempo y poder salvar vidas en donde sea necesario porque hay algunos tipos de cáncer con muy alta malignidad, muy difíciles de tratar y de erradicar.
Igualmente, el secretario de Salud dio a conocer que se inició una campaña para la detección, también, de enfermedades congénitas de corazón entre los menores y ver la posibilidad de corregir con una cirugía todas aquellas que sean posibles.
Indicó que está ya comenzó con la evaluación de 100 niños y niñas de la Región Centro, en Monclova, de los cuales a 15 se les detectó algún tipo de este problema.