Coahuila.-El Poder Legislativo de Coahuila duplicó en los últimos seis años su presupuesto, al pasar de 101 millones 133 mil pesos en el año 2012 a 199 millones 806 mil 276 pesos en 2018, según el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que fue presentado a nivel nacional.
Para este año, el Congreso local tuvo el mismo presupuesto del año pasado para su operación, lo que se traduce en que cada diputado le cuesta a los coahuilenses un total de 7 millones 933 mil 548 pesos anuales.
Sin embrago, para los diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila, Gerardo Aguado Gómez, Fernando Izaguirre Martínez y Marcelo Torres Cofiño, así como el oficial mayor Rafael Delgado, el Poder Legislativo de Coahuila es uno de los más austeros en el país, pues reciben un salario aceptable y no desproporcionado.
Te recomendamos:
Además, los viáticos y recursos para gestoría dejaron de ser entregados a discreción y por lo tanto todo tiene que ser comprobado a qué o quiénes se destinan.
“Las partidas ya no se puede ejercer a discreción, sino que cada peso tendrá que ser debidamente comprobado en compra de despensas, apoyo para gastos médicos, adquisición de sillas de ruedas, bastones y andadores, o bien medicamentos.Anexando credencial de elector del beneficiario y carta de petición”, explicó el diputado Gerardo Aguado Gómez.
Los legisladores tuvieron algunas controversias en cuanto a sus percepciones, sobre todo porque la página de transparencia no está actualizada, pero ganan 54 mil pesos de sueldo; 40 mil para viáticos y mil 860 pesos por comisión, siendo cinco las que tienen asignadas cada diputado. Más 20 mil pesos mensuales para asesores.
Congresos con mayoría de Morena ignoran austeridad
ES INEFICIENTE
El legislador Fernando Izaguirre Valdés reconoció que a nivel nacional el de Coahuila es uno de los congresos locales que menor presupuesto ejerce, pero “desafortunadamente no está entre los de mayor eficiencia legislativa”.
Consideró como acertadas las conclusiones de un estudio realizado recientemente por el IMCO, donde se plantea que los congresos estatales son caros e ineficientes, por lo que urge a que a partir de las siguientes legislaturas se profesionalicen, se sometan a un fiscalización real del manejo de los recursos a su cargo y se eliminen gastos superfluos en rubros como los de viáticos, telefonía celular, combustible y otros.
Nos dan pocos recursos, pero lo hacemos rendir
Gerardo Aguado Gómez, Diputado panista
DE LOS MÁS AUSTEROS
En tanto, Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno, aseguró que ésta enditad es una de los más austeros y no se gasta más de lo presupuestado anualmente.
“Creo que lo caro o barato depende de la eficiencia de los mismos diputados. Hay congresos muy profesionales, como el de Guanajuato. Que si bien puede ser ‘caro’ es muy profesional”.
Señaló que un error que se comete en muchas ocasiones es que el presupuesto se divide en el número de diputados, “Creo que también tiene que ver con el número de población, experiencia, capacidad, eficiencia, eficacia, el número de iniciativas, el número de aprobación de las mismas iniciativas, la discusión”.
El Congreso de Coahuila desafortunadamente no está entre los de mayor eficiencia legislativa
Fernando Izaguirre Valdés, Diputado local panista
LOS DATOS
Cada diputado en Coahuila cuesta 7 millones 933 mil 548 pesos anuales
El presupuesto de la Entidad de Fiscalización Superior en 2019 es de 174 millones 800 mil 500 pesos.
El presupuesto del Congreso de Coahuila en el año 2012 fue de 101 millones 133 mil pesos.