Durango, ante una inminente declaratoria de Alerta de género

Alejandro Sierra Morales

  · lunes 20 de agosto de 2018

Las promoventes de la declaratoria de Alerta de Género esperan que ésta salga positiva ante la poca atención que brinda la administración estatal a los temas de violencia y equidad de género.

Gómez Palacio, Dgo.- Para este último día de agosto laComisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contralas Mujeres (Conavim), tienen como fecha marcada para que sedictamine si procede o no la declaratoria de Alerta de Género parael estado de Durango.

En este sentido, la activista y presidente de Fundación para laPromoción, Desarrollo Empoderamiento de la Mujer (Funprodem),Sandra Sierra Limones, señaló que ante la falta de atención alas observaciones del grupo interinstitucional de trabajo es casiinminente que el fallo pueda ser positivo para que se dé ladeclaratoria.

Así mismo hizo hincapié en que era notable la falta deinterés de las autoridades estatales en atender lasrecomendaciones de que se les dejaron, mismas que se contabilizaronen 13 puntos que debieron de ser cumplimentados para podersolventar y evitar la declaratoria.

Puede leer también:

Siendo cuestionada sobre su opinión del por qué se debería degenerar la alerta para la entidad, dijo que las mujeresduranguenses viven en un ambiente con muchas disyuntivas tanto enla zona rural y urbana, siendo clara la ausencia de políticaspúblicas y programas dedicados a combatir la violencia en todossus géneros y de la cual son víctimas miles de mujeres.

A la vez, señaló que el Estado cumple con todas lasdeficiencias para que se dictamine a favor de su implementación,fundamentando su dicho en las incontables declaraciones defuncionarios de primer nivel de la administración estatal que hanintentado hacer ver como menor la necesidad de acciones deprevención y combate a la violencia de género.

“No podemos seguir en esta condición, y de darse como estamosseguras que así será, estaremos vigilantes de que se incluya a lasociedad civil en las acciones, para que en realidad lascondiciones de vida de las mujeres en la entidad cambien parabien”, concluyó.

TEMAS