El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado para homologarla con la Constitución Federal y establecer la obligatoriedad del Estado de impartir y garantizar la educación inicial en Durango, en beneficio de la niñez duranguense.
“Creemos y sabemos que hay que desarrollar el cerebro con todo el corazón, por ello en esta legislatura lucharemos por implementar dentro de la educación inicial las fases de preconcepcional, concepcional, prenatal, natal y posnatal”, resaltó la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza al hacer uso de la tribuna.
De esta manera, se establece que la educación inicial sea reconocida formalmente como un nivel educativo que atiende integralmente a los niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso en la enseñanza básica, favoreciendo de manera sistemática, oportuna y pertinente su desarrollo físico, cognoscitivo, psicomotriz, afectivo y social, incluyendo orientación a los padres o tutores en su obligación como primeros educadores.
“Es a partir de este año, con la propuesta de verdadera reforma educativa que impulsó nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se ha subsanado esta carencia en la estructura del sistema educativo en México con la reforma a la Constitución Federal”, precisó Domínguez Espinoza.
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Al respecto, la legisladora señaló que está confirmado que los niños y niñas que son atendidos mediante la educación inicial a la hora que entran a una educación superior sus oportunidades se ven aumentadas, mejoran sus posibilidades de acceso a mejores estadíos de vida, tanto a sus familias como a su comunidad.
“Considerando la experiencia acumulada, el desarrollo de la ciencia y la Cuarta Transformación de México, es nuestro propósito que se incorpore a nuestra legislación secundaria, la obligatoriedad del Estado, de impartir y garantizar la educación inicial”, puntualizó.
Finalmente, destacó que en Durango a través de los Cadis se proporciona a los pequeños, los medios para una formación integral mediante acciones educativas organizadas y sistemáticas, en el marco de un programa pedagógico adecuado, potencializando el desarrollo integral y armónico de los menores.