Durango continuará las próximas dos semanas en Semáforo Verde, de acuerdo a los indicadores establecidos a nivel estatal y federal, pues continúa una tendencia a la baja del número de contagios y de la ocupación hospitalaria, informó el gobernador José Aispuro Torres.
Esto ha sido posible gracias a que se siguen respetando las medidas sanitarias y el periodo de vacunación que se lleva a cabo en la entidad, “somos ejemplo a nivel nacional con un avance importante”.
Comentó que también inició el programa piloto de reapertura para 18 Instituciones privadas en el estado, que regresaron a clases en una modalidad híbrida -presencial y virtual- bajo los protocolos establecidos por las autoridades educativas y de salud.
Se iniciaron las mesas de trabajo para desarrollar un plan de reapertura para un regreso digno y seguro a las aulas. Con la presencia de las representaciones sindicales de las secciones 12, 35 y 44 del SNTE se trabaja de manera conjunta en este proyecto, subrayó.
Este fin de semana se concluyó con la aplicación de la segunda dosis para todo el personal de salud del sector público y privado, a la fecha suman más de 266 mil duranguenses vacunados y en dosis 460 mil.
Este lunes se inició con la aplicación de la primera dosis para adultos de 50 a 59 años y embarazadas en las comunidades del medio rural del municipio de Durango, así como en Pánuco de Coronado, Nazas, Rodeo, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, detalló.
Y esta misma semana, se espera continuar en la ciudad de Durango, Peñón Blanco y San Luis del Cordero.
Agradeció a SEDENA, personal de salud y brigadistas por el apoyo y profesionalismo con el que han actuado y atendido los problemas directos de la pandemia.
El mandatario exhortó a no bajar la guardia y pidió a los jóvenes, atender protocolos en cada una de las escuelas que se están abriendo hasta el momento y que el personal directivo esté atento a orientar a los alumnos para que no realicen acciones que puedan poner en riesgo su salud.
Secretario de Educación:
Las escuelas particulares iniciaron clases hoy de forma hibrida y piloteando los trabajos.
Están revisándose desde hoy lunes en la mañana 18 escuelas particulares quedando 5 pendientes para este martes. En La Laguna son 33 escuelas particulares que también ya se están incorporando.
Para incorporarse hacen su solicitud y tienen que aprobar el protocolo que previamente establecido y una vez que tienen el visto bueno se inicia con todas las medidas de salubridad y exigencias sanitarias, para poder trabajar en las escuelas.
Las clases en el sector público se iniciarían cuidando la movilidad, además de que las escuelas estén apropiadas y no sin tener un acuerdo previo firmado.