Los problemas con la sequía y el abastecimiento en Durango no cesan, y según estimaciones, en menos de dos décadas estaría enfrentando problemas muy parecidos a los que se viven actualmente en Monterrey, Nuevo León.
Actualmente, en la ciudad se llegan a registrar una o más colonias con problemas de agua, estas situaciones se pueden arreglar en uno o tres días. Cabe aclarar que no se trata de problemas por escasez de agua, más bien derivados de fallas en las redes de distribución, mismas que podrían solucionarse rápidamente.
En Monterrey, existen por lo menos mil asentamientos, y los problemas de desabasto y baja presión afectan a toda la ciudad además de que el agua solo les llega por un par de horas. “Afortunadamente en Durango no hemos llegado a padecer este problema de escasez, pero es necesario continuar con las obras que contemplan un mejor aprovechamiento del recurso natural”, mencionó el director de Aguas del Municipio de Durango, Rodolfo Corrujedo Carrillo.
El secretario explicó que en la presente administración fueron renovadas las redes de distribución de agua potable en cinco fraccionamientos, lo que se refleja en un ahorro diario de más de tres millones de litros, además de detallar sobre los trabajos de relocalización de pozos para una extracción más eficiente del agua.
Cabe aclarar que este problema no es nuevo, ya que el año pasado el mismo director, Rodolfo Corrujedo explicó que la ciudad de Durango tenía agua suficiente para abastecer 10 o 15 años, pero si no se resolvían los problemas de distribución ese tiempo bajaría a dos o tres años.
En ese entonces el estado sufría de una sequía severa a moderada, según lo demostró el mapa que monitorea la región y en el que se indicó que de los 39 municipios que conforman la entidad 19 estaban catalogados con sequía severa, mientras que 18 con sequía moderada.
Cómo cuidar y reciclar el agua en Durango
Según datos del texto ‘Cierra la llave, cuida el agua’ publicado por el Gobierno Federal, explica que 3 de cada 10 personas (2100 millones de personas) carecen de acceso a agua potable y disponible en su hogar; y 6 de cada 10 (4,500 millones de personas) carecen de un saneamiento seguro (según datos de la OMS).
- También te puede interesar | Escasez de agua obligaría a acortar clases en La Laguna; ¿dónde y por qué será?
En México del total del agua dulce que tiene el país (446 mil 777 millones de metros cúbicos), 67% se encuentran en la región sureste, mientras que el resto del territorio nacional solo posee el 33% de este líquido. Se estima que 10 millones de personas en nuestro país no cuentan con servicio de agua y saneamiento.
Recomendaciones
- Detecta y repara las fugas en muebles sanitarios y accesorios hidráulicos.
- Capta el agua de la regadera mientras se calienta y reutilízala. Si puedes, toma baños cortos, de 5 minutos.
- Usa un vaso con agua para cepillarte los dientes.
- Utiliza la lavadora con carga máxima y reutiliza el agua en limpieza de patios, pisos, inodoros y para el riego de jardines.
- Riega plantas y jardines temprano o al caer la noche.
- Cierra la llave mientras te rasuras, te lavas las manos o lavas los trastes
- No uses el sanitario como basurero.
- Utiliza una cubeta para lavar el automóvil, patio o banqueta.
- Saca provecho del agua de lluvia
- Instala dispositivos ahorradores en el excusado, regadera, lavabos, mingitorios y en aspersores de riego para el jardín.
- Cocina tus alimentos con menos agua, prefiere verduras al vapor en lugar de hervidas y reutiliza el agua con la que las lavas para otras tareas.
- Ten a la mano el contacto de las autoridades locales para reportar fugas y deficiencias en el suministro.