Durango fue uno de los primeros estados que implementó de manera electrónica los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para el 2020, expresó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED).
Al hacer un balance del cierre de año, expresó que el Primer Eje de la gestión del gobernador José Rosas Aispuro Torres “Transparencia y Rendición de Cuentas”, se fortaleció al avanzar en la operación de la plataforma Declara Durango, pues durante mayo sólo se recibieron declaraciones vía internet, también para salvaguardar la integridad de los servidores públicos ante la pandemia por COVID-19.
En total, este año se recibieron 6 mil 848 declaraciones de los trabajadores del Gobierno del Estado, de las cuales 3 mil 975 fueron en su modalidad de modificación durante mayo, a través de medios electrónicos, como lo manda la Ley General de Responsabilidades Administrativas, precisó.
Para el 2021, subrayó Arreola Fallad, todas las contralorías del país tendrán en reto de captar las declaraciones patrimoniales y de intereses del 100 por ciento de los servidores públicos estatales y municipales sin distinción de nivel jerárquico o tipo de contratación, a la SECOED le corresponde el proceso de los más de 40 mil trabajadores del Poder Ejecutivo.
En el caso de los funcionarios que con anterioridad no estaban obligados a hacerlo, como lo son los trabajadores de niveles operativos que ingresaron al servicio público antes del 19 de julio de 2017, deberán presentar su primera declaración de modificación a más tardar en mayo del próximo año, entre ellos mencionó a los maestros, médicos o cualquier colaborador con cargo inferior a Jefe de Departamento o equivalentes.
También, dijo, el sistema Declara Durango se ha puesto a disposición de manera gratuita a los entes públicos del estado que así lo soliciten, lo cual representa un apoyo para las contralorías internas dado que pueden recibir y administrar las declaraciones de sus servidores públicos sin la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica.
En este sentido, reportó que de manera formal la SECOED ha recibido 19 solicitudes de transferencia del sistema, de ellas cuatro corresponden a órganos autónomos y 15 a municipios.