La asociación no gubernamental denominada Semáforo Delictivo, en su informe estadístico sobre los temas de seguridad a nivel nacional durante el 2021, calificó a Durango como un estado en color verde en torno a la percepción de seguridad informó Roberto Bravo Ontiveros, secretario de Seguridad Pública.
Durango es la sexta mejor entidad en este rubro; además mantiene la disminución en el tema de homicidios, ejecuciones, secuestros y robo de vehículos.
El Funcionario Estatal declaró que de acuerdo con el informe de Semáforo Delictivo, Durango. en el 2021 aumentó 16 por ciento la percepción de seguridad entre los habitantes en comparación con el 2020, por lo que se coloca entre los estados en los que sus ciudadanos se siente con mayor tranquilidad y paz, sólo por debajo de Yucatán, Baja California Sur, Querétaro, Nayarit y Coahuila.
Agregó que el trabajo que se ha realizado en el tema de seguridad y prevención en todo el estado, en colaboración con las corporaciones municipales bajo el esquema de Mando Único, así como el trabajo coordinado con corporaciones federales y del estado de Coahuila, a través de la Policía Mixta y la Metropolitana en La Laguna, ha provocado que la población se sienta más segura en el entorno en el que se desarrolla.