Gómez Palacio, Durango. - Uno de los logros de la actual administración del Gobierno de Durango encabezada por el Dr. José Rosas Aispuro Torres, en coordinación con la Fiscalía General, fue haber diseñado e implementado un modelo integral de Justicia para Durango.
Reconociendo las fortalezas que se tenían y haciéndolas más funcionales, por ello se logró concluir y poner en marcha una Unidad Regional que será Vicefiscalía en Santiago Papasquiaro, otra en Cuencamé y haber fortalecido no solo la Capital del Estado sino la Vicefiscalía en La Laguna.
A través de una inversión importante se logró la construcción de un nuevo edificio en la Vicefiscalía Región Launa, que albergará unidades de modelo de atención en delitos, una ludoteca para los hijos de las víctimas o presuntos, ello con el fin de que los menores estén en un lugar seguro “ese es el rostro humano también de este gobierno” aseguró la Fiscal General Ruth Medina Alemán.
Te recomendamos:
Asimismo toco el tema de la certificación a quienes atienden la Unidad Especial para Menores en Conflicto con la Ley “hoy el personal que atiende estos casos debe estar certificado, también estamos atentos a las quejas y recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, agregó que el área de Control Interno de la Fiscalía ha dado seguimiento puntual a las quejas por el comportamiento y actual de su personal.
Con el Sistema Informático que es parte del Modelo Homologado se permite dar seguimiento a las carpetas de investigación desde que se inician hasta que se judicializan, se tiene un 80 por ciento de efectividad.
En este año se tienen 53 órdenes de aprehensión que son de 8 a 9 años atrás, de delitos graves como secuestro y homicidio, muchos de ellos cometidos en La Laguna, se han obtenido sentencias muy significativas y relevantes a nivel nacional, “hemos obtenido 110 años como sentencia por delitos acumulados para una persona por varios delitos, mantenemos una relación muy profesional y muy cercana con el Poder Judicial que nos permite ir revisando criterios” aseguró.
El compromiso para la Fiscalía General es llegar a cero impunidad explorando nuevas maneras de investigación, incorporando nuevos modelos como el análisis de datos de la incidencia delictiva, “esa es nuestra meta, primero recobrar la confianza de la ciudadanía que lo hemos logrado… irnos acercando con los consejos ciudadanos, colaborar todos los días con las mesas de seguridad de construcción para la paz y aportar los datos de incidencia delictiva, ese es el camino buscar cero impunidad, esa debe ser nuestra meta final” detalló la funcionaria estatal.