Gómez Palacio, Durango. – Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública, el estado de Durango es uno de los más seguros del país, tras presentar una reducción considerable en delitos.
El reporte indica que los homicidios dolosos bajaron un 22 por ciento, luego de implementar las medidas necesarias para prevenir el secuestro, en las cuales se fortalecieron a las unidades de combate con personal capacitado, equipado y certificado, que además involucra a la zona Metropolitana.
Por otra parte, el robo de vehículos bajo un 20 por ciento, tomando como mecanismo de seguridad el control de automóviles extranjeros bajo el programa Registro Estatal Vehicular (REV). Ante esto, la Fiscalía General del Estado ha logrado la recuperación de dos mil 438 vehículos con reporte de robo.
Te recomendamos leer:
Estas cifras han posicionado al Estado de Durango como el cuarto con mejor percepción de seguridad, según datos de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre la seguridad pública (ENVIPE).
Otro dato a destacar es la disminución de las cifras que se presentaron en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, en las cuales los homicidios dolosos bajaron un 75 por ciento tras pasar de 498 en 2013, a 125 en 2018. Los secuestros tuvieron una reducción del 70 por ciento, mientras que la extorsión pasó de 44 en 2013 a 16 en 2018, lo que presenta una disminución del 63%.
Para finalizar, se señaló que el robo de vehículo se redujo un 73% al reportar 827 robos en 2018, en comparación con los 3,125 del 2013.