Durante tres años miles de jovencitas de Coahuila estuvieron en peligro de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad que les podría causar cáncer cérvico uterino, todo porque se dejó de producir la vacuna, además de que la federación no la proporcionaba, en contra de este padecimiento de transmisión sexual.
Martha Alicia Romero, sobre este tema comentó que apenas llegó la vacuna en diciembre del 2022 y se comenzó aplicar a quienes se les había suspendido sus dosis, para fortalecer su sistema inmunológico.
La subdirectora de prevención y la promoción de la salud, de la secretaría del ramo en la entidad, apuntó que llegaron 45 mil vacunas de las cuales se ha aplicado, a la fecha, el 45% de las mismas.
Comentó que esta vacunación no está abierta en los centros de salud porque los esfuerzos se han concentrado entre las adolescentes de 13 y 14 años de edad que están cautivas en algún centro escolar y que para ello se trabaja de manera conjunta con la secretaría de Educación de la entidad.
“Sabemos que el VPH es un factor causal de cáncer cérvico uterino y las campañas de vacunación van dirigidas a los grupos de mujeres de 13 años, que deben de contar con una primer dosis antes de exponerse a este virus.
“Esto va aunado a los métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual con el uso del condón de manera responsable y con la postergación la vida sexual activa”, abundó.