Luego de que se hiciera público un presunto allanamiento, por parte de elementos de la Policía Federal, en la Casa del Migrante en Saltillo, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que pedirá una explicación a esta corporación.
Lo anterior fue dado a conocer durante la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que fue cuestionado por las denuncias de albergues de Saltillo y Tijuana, respecto a que agentes federales sometieron a migrantes e intentaron entrar a la fuerza a estos lugares.
Marcelo Ebrard se comprometió a investigar estos casos, los cuales dijo desconocerlos, pero aseguró que la Policía Federal no tiene ninguna instrucción para ingresar a estos centros para migrantes.
Te recomendamos:
El funcionario federal aseguró que “necesitaría los datos, no hay ninguna indicación de que entren a albergues de la sociedad civil bajo ninguna circunstancia, salvo solicitud del mismo albergue. Pedimos una explicación a la Policía Federal”.
Fue a través de medios de la capital coahuilense en donde el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, solicitó una explicación por parte del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y señaló una falta de coordinación en el Gobierno Federal.
Fue el sábado pasado cuando Xicoténcatl interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, esto luego de que oficiales de la Policía Federal sometieron a cuatro centroamericanos afuera de la Casa del Migrante y luego intentaron ingresar, no sin antes lanzar algunas amenazas.