Torreón, Coahuila.- El eclipse lunar del próximo 27 de juliono será uno cualquiera. En todo el siglo XXI no habrá otro quecon una duración mayor, según la Administración Nacional de laAeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.
A decir de Eduardo Hernández, director del PlanetariumTorreón, este fenómeno no tendrá presencia en México, por loque solamente será visible en su totalidad en la mayor parte deEuropa, África, Medio Oriente, Asia Central y Australia.
Asimismo, dijo que durante un eclipse lunar, la Tierra seinterpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna.
[caption id="attachment_400636" align="alignnone" width="600"]Eduardo Hernández, director del PlanetariumTorreón.[/caption]
“Eso significa que durante la noche, la Luna llena sedesvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre”,expuso.
La noche del eclipse, dijo, también se combinará con elfenómeno conocido como “luna de sangre”, nombrado así por elcolor rojizo que adquiere el satélite.
Puede interesarle:
Lo anterior, detalló, se debe al efecto visual que se generacuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan loscolores anaranjado y rojo sobre la Luna. También señaló que laTierra en ese momento estará en lo que se conoce como“apogeo”, que es cuando nuestro planeta está en el punto másalejado del Sol (y por eso arrojará una sombra más grande).Además, la Luna también estará en su apogeo con respecto a laTierra, es decir, estará en el punto más lejano a ella.
Ambos eventos combinados resultarán en una duracióninusualmente larga del eclipse, siendo durante 1 hora y 43minutos.