Edna Dávalos propone brigadas de salud mental en primarias para prevenir el suicidio

Coahuila ha sido un gran impulsor de la protección de la salud mental y la disminución de la incidencia del suicidio

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 9 de junio de 2023

Diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo. / Foto: El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Es urgente un programa de prevención del suicidio infantil, para lo cual es necesaria la coordinación de las autoridades de salud y educativas para llevar brigadas de psicólogos a las escuelas primarias, planteó la diputada Edna Dávalos Elizondo.

La solicitud de la legisladora obtuvo el respaldo del Congreso del Estado para enviar esa petición a la Secretaría de Salud, a fin de que se coordine con el sector educativo y se ponga en marcha esa estrategia.

Advirtió sobre la situación vulnerable de la población infantil, pues lamentablemente existen condiciones en las que no todos los niños y niñas se sienten seguros dentro de su hogar.

Además, al momento de socializar con otros infantes esto puede llegar a ser un factor de riesgo, ya que, a consecuencia de esto, se presenta la presencia de trastornos mentales no detectados o enfermedades psicológicas no tratadas.

“Eso puede contribuir a la generar una idea suicida, intento de suicidio o hasta el suicidio”, abundó.

Se refirió a datos del UNICEF, respecto a tasas de autolesiones, suicidio y ansiedad entre niños y jóvenes en el mundo son alarmantes, pues se estima que a escala global, más de 20 por ciento de los adolescentes sufren trastornes mentales.

Mientras que cifras del Inegi indican que en 2020 el país alcanzó una cifra récord de mil 160 muertes auto provocadas en menores de 10 a 19 años.

“Esto nos hacer ver que en México debe ser una prioridad la lucha contra el suicidio y no dejar de realizar medidas que contribuyan a la prevención del mismo”, insistió.

Advirtió que en Coahuila se impulsa la protección de la salud mental y la disminución de la incidencia del suicidio, ya que se han llevado a cabo varias actividades que contribuyen a la erradicación de esta problemática social, no solo en los niños, sino en la población en general.